EstadoPORTADA

Se comprometen 41 empresas instaladas en Tlaxcala a pagar más de 8 mil pesos al mes

Para reducir la pobreza laboral en la entidad y elevar los índices de competitividad, además ayudarán a erradicar la violencia y el trabajo infantil

Miguel Ángel Lara

41 empresas instaladas en Tlaxcala se comprometieron a colaborar para reducir los índices de pobreza laboral, por eso signaron el convenio para que los sueldos iniciales de sus trabajadores sean superiores a los 8 mil pesos mensuales.

Lugo de que el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) publicó los resultados del índice de competitividad por entidad federativa, el cual reveló que Tlaxcala tiene uno de los salarios más bajos con un promedio de 7 mil 578 pesos mensuales, los empresarios se sumaron a la iniciativa para impulsar el trabajo digno de los trabajadores tlaxcaltecas.

De este modo, y con la finalidad de reconocer el valor del capital humano e impulsar el desarrollo económico de la entidad, acordaron otorgar un sueldo de 8 mil 923 pesos con 94 centavos como sueldo inicial en sus empresas.

Esta estrategia también contempla condiciones laborales justas, equitativas y seguras para los tlaxcaltecas, y se encamina hacia eliminar la violencia y discriminación contra las mujeres, erradicar el trabajo infantil y garantizar que los adolescentes que trabajan lo hagan en condiciones seguras y respetuosos de sus derechos.

La gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, estuvo presente para la firma de este convenio y ahí celebró el aumento al monto de los ingresos de los tlaxcaltecas, expresando que esto contribuye no solo a su bienestar laboral, sino a cubrir sus necesidades básicas y consolidando a Tlaxcala como la primera entidad en tener una política pública de movilidad social.

En 2018, expuso, el salario en la entidad era de sólo 3 mil pesos mensuales, duplicándose en el año 2020 a 7 mil 572 pesos y registrando a 118 mil 131 trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicando a Tlaxcala como uno de los 10 Estados mejor evaluados en materia de vinculación laboral.

Para este 2024, Tlaxcala disminuyó del 60 al 45 por ciento (%) de pobreza laboral, cifras que han venido mejorando desde el año 2022, por lo que el gobierno estatal ha sido uno de los pioneros en promover acciones que beneficien a los trabajadores.

La situación de pobreza multidimensional redujo sus niveles en el año 2022, de tal manera que en la entidad su porcentaje se redujo al 52 por ciento de acuerdo con el análisis de las fuentes de remesas, salarios, transferencias de programas sociales y el ingreso laboral, que representa entre el 65 y 70 por ciento de los ingresos de una familia mexicana.