Docentes no deben interferir en acuerdos para clausuras, pide SEPE
Lo recomendable es que los alumnos reciban sus documentos con uniforme o con uniforme único, pero si los padres deciden hacer ceremonias los maestros no deben influir
Miguel Ángel Lara
De cara a la conclusión del ciclo escolar 2023-2024., el secretario de educación pública en Tlaxcala, Homero Meneses Hernández, solicitó a docentes y directivos no interferir ni participar en las decisiones que tomen los padres de familia en torno a las ceremonias de clausura en escuelas de educación básica.
Aunque dijo que lo ideal, desde su punto de vista, sería que los estudiantes reciban sus documentos en un evento sencillo y portando su uniforme de gala o el uniforme único, no descartó que algunos padres de familia prefieran organizar fiestas en las que tengan que comprar atuendos especiales para sus hijos.
En este sentido, señaló que las decisiones, así como la organización de aquellas fiestas debe correr a cargo de los padres de familia y los maestros o directores no deben tener injerencia, ni mucho menos inmiscuirse en asuntos que tengan que ver con el manejo de recursos económicos.
A su vez, Homero Meneses se mostró a favor de entregar los documentos correspondientes de manera digital, igual que el año pasado, para evitar la exclusión de estudiantes que, por motivos personales, no deseen participar en aquellos eventos.
“Recordemos que el año pasado se tuvieron los certificados digitales para que cada padre de familia pudiera imprimirlos, esto para que se evite que algunos alumnos sean excluidos por no participar en los eventos de clausura; se han dado casos donde los propios padres de familia dicen que quien no cooperó no va a pasar a recibir sus documentos”.
Exhortó también a los padres de familia a evitar la entrega de fotografías o carpetas ajenas a los documentos oficiales en el mismo evento, para del mismo modo evitar que estudiantes se sientan excluidos.
“Somos de la idea de que, si se van a entregar fotografías, carpetas u otros accesorios que no son propios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se haga por separado, que se destine una fecha o una hora para hacer entrega de eso para que quien por algún motivo no participó no se haga sentir excluido o exhibido”, dijo.
Por último, el secretario de educación también hizo énfasis en que los docentes o directivos no deberán condicionar ni permitir que se condicione la entrega de documentos oficiales a cambio de cooperaciones o participaciones en los eventos o ceremonias de clausura, ya que es deber de las autoridades vigilar que todo esté dentro de lo legal.