Municipios

Fallecidos en Calpulalpan en rango de 35 a 60 años

Pese a la contingencia sanitaria, los panteones de San Pedro, San Antonio y San Francisco se encuentran disponibles para atender a quien requiera los servicios

El gobierno municipal de Calpulalpan, a través de la dirección de Servicios Municipales, dio a conocer que en los últimos tres meses se ha registrado un aumento en el número de defunciones, las causas de los fallecimientos son variadas y la mayoría oscila en un rango de edad de 35 a 60 años.

Pese a la emergencia sanitaria, los panteones de San Pedro, San Antonio y San Francisco, se encuentran disponibles para atender a quien requiera los servicios.

Al respecto, el director de servicios municipales sostuvo que los permisos de inhumación y dar la fosa se maneja un precio risorio porque el permiso de la tumba y de sepultar tiene un costo de 446 pesos, en contra parte en otros lugares los dolientes deben pagar hasta 3 mil 500 por ambos.

“No estamos cobrando ningún exceso porque eso nos marca las Uma´s del gobierno Estatal, no podemos subir nada a menos que por medio del cabildo se haga una aclaración y se modifique el costo de 446 pesos, que no alcanzan para hacer alguna remodelación en los panteones en esta situación”.

De ahí que el funcionario municipal rechazó que el ayuntamiento cobre una cantidad superior a los 4,500 pesos solo por hacer las inhumaciones, “nosotros no tenemos ningún convenio con las personas que hacen las sepulturas (los propios dolientes buscan a las personas) y ellos tratan directamente con la gente que hace las inhumaciones de cada uno de los cadáveres”.

Agregó que el trámite que realizan los familiares de los fallecidos ante servicios municipales únicamente es presentar el certificado de defunción, en la que se observa la causa de la muerte de la persona y en caso de que tenga injerencia la Procuraduría General de Justicia del Estado por accidente o asesinato, deben anexar los oficios de liberación del cuerpo para obtener el permiso para sepultar.

Debido a la pandemia todos deben acudir primero con alguna funeraria para que realice el protocolo de manejo de cuerpo por el virus SARS-Cov-2.

De ahí que el ayuntamiento llamó a los habitantes a cuidar la salud de toda la familia y no exponerse, y aplicar las medidas de higiene y sana distancia.