Estado

Cumplirá Congreso con designación de dos magistrados del TJA

Existe un avance significativo para la emisión de la convocatoria; aunque no hay avances en la integración del sínodo

Isabel Polvo

Ante el pendiente que tienen los congresistas para designar a dos personas como nuevos magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), el Poder Legislativo cumplirá en “en tiempo y forma” con este proceso, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política, Jorge Caballero Román.

“Nosotros lo vamos haciendo, atenderemos en tiempo y forma, todavía no tenemos una fecha definitiva para emitir convocatoria, pero se sacará antes de que nosotros dejemos el cargo”, sostuvo el legislador de Morena.

Recordar que el pasado 30 de mayo tras la evaluación por separado el Poder Legislativo decidió no ratificar en el cargo a los dos magistrados María Isabel Pérez González y Marcos Tecupacho Domínguez del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), debido a que no cumplieron con la aprobación de los principios de excelencia, objetividad y honestidad durante sus funciones para mantenerse otro periodo en el cargo de sus magistraturas. 

De tal forma que los legisladores deben llevar a cabo un proceso público para que profesionales del derecho puedan llegar a ese cargo. Aunque para ello, deberán contar con el voto de las dos terceras partes del total de los integrantes de la LXIV Legislatura, así lo establece la Constitución Política local.

Los abogados postulados deben contar con experiencia en materia de derecho administrativo y fiscal con al menos cinco años previos a su designación, cargo que desempeñarán por un periodo de seis años.

Previamente, deberán aprobar los exámenes públicos de oposición efectuados conforme a la ley, este proceso se llevará a cabo en el pleno del Congreso local, mismo que nombrará al sínodo conformado por académicos e investigadores ajenos a la entidad tlaxcalteca.

No obstante, para estos exámenes primero se debe emitir la convocatoria que convoque a los abogados de la entidad, la cual debe ser pública en tres periódicos de mayor circulación en la misma ya debe contener los nombres del jurado encargado de llevar a cabo la evaluación.

Señalar, que el 31 de agosto concluye el cargo de los dos magistrados en funciones, sin embargo, el también coordinador de la bancada de Morena se limitó a decir existe un avance significativo de la convocatoria “nada más estamos esperando poder sacarla”, antes de que venza el plazo.

El legislador admitió que hasta el momento no hay avances en la integración del sínodo que se encargue del proceso de evaluación, tema que será abordado al interior de la Junta de Coordinación y Concertación Política.