Regidores de Yauhquemehcan rechazan subsidio federal votaron en contra del desarrollo del municipio
Al haber votado en contra le niegan a Yauhquemehcan la posibilidad de acceder a recursos extraordinarios de índole federal, para infraestructura municipal en agua, pavimentación, drenaje y espacios deportivos
Valentin León Cuamatzi
Los regidores del municipio de Yauhquemehcan, Néstor Omar Paredes Salinas, Juan Martin Manrique García, Sandra Mirelva Sánchez Sánchez y Mariela Vázquez Molina, en sesión de cabildovotaron en contra del Programa de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del municipio.
Al haber votado en contra le niegan a Yauhquemehcan la posibilidad de acceder a recursos extraordinarios de índole federal, que pudieran revertir el abandono en el que se encuentra la infraestructura municipal en agua, pavimentación, drenaje y espacios deportivos.
Lo que hicieron los regidores fue en contra de Yauhquemehcan, un municipio que fue considerado dentro de la zona metropolitana Tlaxcala-Apizaco en la que el gobierno federal puso los ojos para que mediante un subsidio pudiera llevarse a cabo este programa de ordenamiento territorial y desarrollo urbano. Se hicieron mesas de trabajo y discusión convocadas por la dirección de obras públicas municipal en coordinación con los técnicos de la empresa que mediante licitación pública efectuada por el gobierno federal.
Dentro del procedimiento llevado a cabo de convocó a la ciudadanía que, en conjunto con los tres órdenes de gobierno de logró estructurar este documento. De parte de la ciudadanía se conformó un Consejo ciudadano para tal efecto, mismo que en una sesión aprobó por mayoría dicho Programa de ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.
Agotados los tiempos y procedimientos, la alcaldesa María Anita Chamorro Badillo, convocó a sesión extraordinaria de cabildo, no obstante los regidores mencionados desinformaron a la ciudadanía, difamando con argumentos falsos como la pretensión de la presidenta de poner a la “venta el territorio municipal”, lo cual pudo provocar violencia dentro del recinto oficial, además de constituir una violencia política en razón de género. Esto último no sería la primera vez que ocurriera.