PORTADA

2024, buen año para tauromaquia tlaxcalteca

Ganaderos y matadores se beneficiarán en los próximos meses con los eventos que habrá dentro y fuera del estado

Miguel Ángel Lara

El 2024 ha sido y seguirá siendo un buen año para la tauromaquia tlaxcalteca, puesto que ya existen las condiciones para que se desarrollen festividades y eventos en los que participan tanto matadores como ganaderos del Estado, confirmó el director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), José Luis Angelino.

Señaló que luego de tres años de baja actividad por la pandemia del coronavirus, este 2024 la reactivación económica ha permitido que la fiesta brava vuelva a la normalidad, lo que representa más trabajo que se traduce en mejores ingresos económicos para todos los involucrados.

“No solo se trata de las ganaderías o de los toreros, la fiesta brava incluye a muchas personas, desde quienes apoyan y forman parte de staff hasta quienes son los banderilleros, los picadores, los jueces y todos los que intervienen directa o indirectamente en esta actividad”, dijo.

Además, con la apertura de la Plaza México, los toreros tlaxcaltecas nuevamente tienen la oportunidad de codearse con las grandes figuras nacionales e internacionales, lo que abona a que Tlaxcala siga siendo considerado uno de los principales productores tanto de toros de lidia como de matadores activos.

“Este año nos ha estado yendo bien, algunos toreros han triunfado incluso en plazas a nivel nacional e internacional y eso les da más oportunidades a futuro, las ganaderías han vuelto a presentarse en ruedos importantes y además para la escena local también vienen importantes eventos”, destacó.

En este sentido, José Luis Angelino resaltó que, por ejemplo, uno de los eventos más próximos son las corridas en las ferias municipales como Atltzayanca, Tetla, la Corrida de la Prensa en Julio, la feria Nacional de Huamantla desde el 4 de agosto y cuya corrida estelar es la de Las Luces el 14 de agosto, la corrida del 15 de septiembre en la capital, las corridas de la Feria de Tlaxcala y otros más.

También anunció que se abrirá la temporada para novilleros en la Plaza México, en donde ya están anunciadas al menos dos nuevas promesas tlaxcaltecas y una ganadería que desde hace 30 años no llevaba novillos y toros a ese recinto.

“Desde hace 30 años no se presentaba la ganadería de Atlanga en la Plaza México, esta próxima temporada llevará novillos, eso también es motivo de orgullo para la fiesta taurina tlaxcalteca”.

Además, en España ya se están formando novilleros que se convertirán en posibles matadores; “ellos ya tienen fechas en España para comenzar a torear, y así es como se está moviendo la tauromaquia tlaxcalteca, hay buenas nuevas, hay buen futuro y esperemos que siga creciendo”, concluyó.