PORTADA

15 ayuntamientos obligados a brindar información referente a maltrato animal

Los 15 ayuntamientos ya fueron notificados entre el cinco y siete de junio del presente año, por lo que ya empezó a correr el plazo de 10 días hábiles para dar respuesta, de no dar contestación serán acreedores a una medida de apremio por el IAIP

Isabel Polvo

Por evadir dar contestación a solicitudes de información pública referente al maltrato animal, 15 ayuntamientos fueron instruidos para que en un plazo de 10 días hábiles den respuesta, de no ser así podrían ser acreedores a una medida de apremio por parte del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado (IAIP).

El plazo de contestación es a partir del siguiente a la notificación, es decir que los 15 ayuntamientos ya fueron notificados entre el cinco y siete de junio del presente año; en tanto los que recientemente fueron notificados el plazo inició a partir de la semana en curso.

Lo anterior, luego de las quejas en contra de las autoridades fueron interpuestas por el Observatorio Ciudadano de Protección Animal (OCPA), de modo que el instituto de transparencia en la entidad valido los argumentos y declaro procedente los recursos de revisión.

Los ayuntamientos opacos que no respondieron las solicitudes de información se enlistan Acuamanala, Atlangatepec, Benito Juárez, Huamantla, San Pablo del Monte, Santa Apolonia Teacalco, San Jerónimo Zacualpan y San Lucas Tecopilco.

A estos se suman Nativitas, Panotla, Santa Cruz Quilehtla, San José Teacalco, Tepetitla de Lardizábal, Tepeyanco y Tetlatlahuca.

Aunque, en el caso de los primeros municipios han sido omisos al no exhibir la información solicitada respecto a la atención de denuncias por maltrato animal, promoción de la tutela responsable de animales de compañía y capacitación.

En tanto, el segundo bloque de municipios, se han conducido con opacidad respecto del avance de cada uno sobre la emisión de su reglamento municipal de bienestar animal, documento que debe publicarse en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Tlaxcala.

En el caso del municipio de Huamantla, también se observó su omisión dado que no ha dado información relativa a los perros en situación de calle, específicamente de los que fueron envenenados en tres fechas distintas siendo estas en enero de 2022, el 10 de junio de 2023 y el 12 de abril de 2024, y en caso de la presentación de denuncias penales se requirió el estado que guardan.

Además, de la muerte de otro perro atropellado el pasado 26 de febrero de 2022, de este hecho acusan a policías de esa comuna.