Por quema de paquetes electorales, ITE procederá penalmente
Calificó como bueno el trabajo del órgano electoral desde la jornada electoral y durante el desarrollo de cómputos distritales y municipales
Isabel Polvo
El presidente del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Emmanuel Ávila González informó que por los hechos violentos ocurridos durante el proceso electoral sobre todo por el siniestro de los paquetes electorales procederá penalmente en contra de los responsables.
A su vez calificó como bueno el trabajo realizado por el órgano electoral el día de los comicios electorales y en el desarrollo de los cómputos distritales y municipales. Si bien dijo que han afrontado dificultades ya se encuentran en la etapa de entrega de las constancias de mayoría a quienes ganaron en los distritos y comunidades.
El ITE ha cumplido y actuado con responsabilidad para mantener la seguridad en los consejos municipales y distritales, al igual de funcionarios que participaron en esta jornada electoral, al considerar como “desafortunado” el actuar de candidatos y simpatizantes lo que provocó actos de violencia, situación que no contrarresta la alta participación ciudadana que acudió a las urnas el pasado domingo, al alcanzar el 70.3 por ciento.
Ávila González externó que en esta jornada electoral se llevaron a cabo cinco elecciones, lo que llevó a una complejidad operativa de los funcionarios de casillas al momento del escrutinio, y surgieron inconformidades por parte de candidatos y simpatizantes y que escaló en el proceso del cómputo. “No podemos negar lo acontecido en hechos de violencia, la verdad que nosotros no nos apartamos de ello y seguiremos condenando que las diferencias entre la ciudadanía se puedan dirimir a través del conflicto y no a través de la razón”.
El presidente del ITE, calificó la quema de la paquetería electoral durante el cómputo en Ixtenco y Axocomanitla como “desafortunadas”, pues esos hechos no deben darse en un ambiente democrático, y por el contrario empañan la muestra que dio la ciudadanía, de compromiso y participación el domingo pasado; y que no se compara con el “puñado de gente que no tiene nada que ver con el nivel de participación que tuvimos el domingo”.
Estas conductas marcadas por la civilidad de la participación ciudadana contra las acciones de violencia provocada por el desborde de pasiones de simpatizantes de las diversas fuerzas políticas o candidatos, que dio como resultado un contexto complejo, pero en dos municipios se han retomado el cómputo siendo el caso de Calpulalpan y Huamantla.
Por los hechos violentos, hasta el momento el ITE no ha presentado las denuncias correspondientes debido a la destrucción de la paquetería electoral, “sí, lo vamos a hacer, y las autoridades tendrán que hacer las investigaciones. Nosotros como autoridad electoral siempre apelamos a la civilidad”.
En respuesta a las recriminaciones de representantes de partidos políticos respecto a que el ITE no atendió los conflictos y que los funcionarios municipales carecen de capacitación para enfrentar comicios electorales, el presidente del órgano electoral negó lasomisiones de las que se le acusan.