PORTADA

Minorías también hacen historia en Tlaxcala, en elección del 2 de junio

Tlaxco tendrá a la primera diputada discapacitada y la sección segunda de Zacatelco tendrá a su primera presidenta de comunidad transgénero; Huamantla tendrá a la diputada más joven de la historia tlaxcalteca

Miguel Ángel Lara

En Tlaxcala, la inclusión de grupos minoritarios como la comunidad LGBTTTIQ+ y las personas con discapacidad física en el ámbito político son una exigencia desde hace varios años, pero hasta ahora han podido incursionar de verdad a través de cargos públicos ganados por el voto ciudadano.

Si bien las elecciones del 2 de junio serán recordadas como unas de las más concurridas en la historia electoral del estado, también tienen que ser recordadas como las primeras en las que se logró la inclusión a través del voto ciudadano.

 Y es que, tras el conteo de actas y la declaratoria de ganadores para los cargos de elección popular, la comunidad LGBTTTIQ+ tendrá un representante. Se trata de la primera presidenta de comunidad transgénero, que gobernará en la segunda sección del municipio de Zacatelco.

Valeria Barrientos Velázquez logró el triunfo en las casillas luego de participar por segunda vez; la primera ocasión quedó a pocos votos de ser elegida la primera representante de la comunidad LGBTTTIQ+, en 2021, consolidando sus intenciones este 2024.

Las personas discapacitadas tendrán a una representante en el Congreso, luego de que Gabriela Hernández Islas arrasó en la elección para diputada local en el municipio de Tlaxco; la candidata por MORENA obtuvo 20 mil 214 votos a favor, colocándose no solo como la primera persona con discapacidad motriz que llegará al Congreso, sino como una de las candidatas más votadas en su distrito.

Luego de recibir la constancia de mayoría, Gabriela Hernández dirigió un breve mensaje en el que dijo: “soy la persona con el mayor porcentaje obtenido en la votación para diputación local. Soy la primera mujer con discapacidad en ocupar una curul en el Congreso del Estado. Soy quien trabajó con el ITE para realizar la acción afirmativa en beneficio de las personas con discapacidad. Lo que quiero decir con esto es que se logró y no por poco, sino por mucho. La ciudadanía eligió la inclusión y eso me llena de orgullo y felicidad”.

Las juventudes no se quedaron atrás, y por eso Huamantla tendrá a la diputada más joven de la historia de Tlaxcala, se trata de Anel Martínez Pérez, de 19 años, quien se alzó con la victoria en el distrito XI (11).

Anel Martínez Pérez será parte de la LXV (65) Legislatura y será parte del grupo parlamentario de Fuerza x México. Su juventud y energía prometen un enfoque renovador en la política local, con énfasis en los temas que propuso durante su campaña que buscan beneficiar a las nuevas generaciones.

Además de abrirse a la igualdad, los tlaxcaltecas eligieron a tres mujeres para cerrar la brecha que había marcado el proceso electoral y que, hasta ahora, no había dado la oportunidad a grupos minoritarios y vulnerables a estar activos a través de cargos públicos.