Por incidentes y clima de violencia en San Lucas Tecopilco y Terrenate, cambian sede de consejos municipales al ITE
A efecto salvaguardar la integridad física y paz social de la ciudadanía en general
Isabel Polvo
Derivado del clima de violencia registrados al concluir la jornada electoral durante el cierre de casillas, escrutinio y cómputo de los votos depositados en las urnas, en los municipios de San Lucas Tecopilco y Terrenate, el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) determinó cambiar la sede de los consejos municipales de ambas demarcaciones a la sede del órgano electoral ubicado en la Ex Fábrica de San Manuel.
La decisión fue tomada por las y los consejeros del ITE a efecto salvaguardar la integridad física y paz social de la ciudadanía en general, pero también de los funcionarios del órgano electoral; asimismo de crear condiciones aptas para el desarrollo de la etapa de cómputo del Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024, en los municipios ya citados.
“Ante la presencia de actos encaminados a la violencia por parte de diversas personas ciudadanas de los municipios citados con antelación, este Consejo General Considera procedente a fin de salvaguardar la seguridad de los funcionarios electorales y las actividades electorales en los Consejos Municipales Electorales instalados en el Estado, y que pudieran afectar el adecuado desarrollo del PELO 2023-2024, se autorice el cambio de sede de dichos órganos desconcentrados para que los citados Consejos Municipales Electorales se trasladen a la sede de este instituto».
A fin de estar en condiciones de realizar la sesión de cómputo respectiva en condiciones pacíficas que garanticen la aplicación de los principios de certeza, legalidad, imparcialidad y objetividad, en términos de la legislación aplicable”, determinaron integrantes del Consejo General del ITE, en sesión extraordinaria celebrada la noche de este lunes.
Luego de los resultados de los comicios electorales del 2 de junio pasado, para renovar los cargos de diputaciones locales, alcalde de los 60 ayuntamientos, sindicaturas, regidurías y titulares a presidencias de comunidad de ambas demarcaciones.
En ese contexto, de acuerdo a la etapa que continúa este miércoles de acuerdo a la Ley local establecida en el artículo 116 es la etapa de cómputo de resultados de la elección, la cual inicia con la recepción de la documentación y de los paquetes electorales en los Consejos respectivos, y concluye con la entrega de las constancias correspondientes. En esta última etapa se comprenden las resoluciones que emitan los órganos jurisdiccionales electorales.
De modo que se realizará el cómputo de la Jornada Electoral en los 60 consejos municipales y 15 distritales de toda la entidad a efecto de definir a los próximos legisladores, alcaldes y presidentes de comunidad.