Estado

abildo de Zacatelco toma protesta a José Tecante como primer regidor, le niegan alcaldía interina

Su abogado se alista para exigir respeto a sus derechos político-electorales, toda vez que los regidores tomaron protesta al suplente del alcalde

Miguel Ángel Lara

Integrantes del Cabildo del ayuntamiento de Zacatelco tomaron protesta de ley a José Tecante Muñoz como primer regidor, luego de que el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) apercibiera sanciones económicas graves e incluso la destitución del cargo si no se hacía valer la ordenanza.

Ahora, su abogado ya prepara un nuevo recurso legal para exigir que se hagan valer sus derechos político-electorales y sea nombrado alcalde interino conforme a la ley, ya que por derecho le corresponde ocupar el cargo en tanto no se declare la ausencia definitiva del presidente municipal titular.

Sin embargo, la primera traba se encuentra en que el ayuntamiento zacatelquense ya tomó protesta al alcalde suplente, por lo que nuevamente podrán caer en una violación a las leyes y, una vez más, recibir una sanción como la de la semana pasada.

En febrero pasado, el primer regidor del ayuntamiento zacatelquense, junto con otros dos miembros del Cabildo, solicitaron permiso por tiempo indefinido de su cargo para contender en el proceso electoral pasado.

Dos de los tres suplentes fueron llamados e instalados como titulares, excepto José Tecante, primer regidor municipal.

El 17 de abril, el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) ordenó al alcalde instalar a Tecante en el cargo que le correspondía conforme a su derecho, pero por alguna razón esta sentencia fue desobedecida y así transcurrió otro mes.

El 17 de mayo, el Tribunal Electoral nuevamente ordenó al cabildo que se instalara al primer regidor suplente y se le tomara protesta como primer regidor suplente con funciones de titular, pero nuevamente la instrucción fue desobedecida.

El 31 de mayo el TET durante una sesión extraordinaria acordó, por unanimidad, multar a los integrantes del cabildo junto con el secretario del ayuntamiento y la tesorera, la sanción económica fue superior a los 10 mil pesos para los responsables y más de 5 mil pesos para los involucrados, además de que ordenó que, en plazo máximo de 48 horas, Tecante fuera instalado.

De no ser así, la sanción seria mayor tomándose en consideración la destitución del cargo de los regidores o integrantes de cabildo que se encontraran responsables.

Ayer por la mañana y antes de que se cumplieran las 48 horas que les concedieron, Jaspe Tecante Muñoz tomó protesta como primer regidor titular, pero quedaría pendiente que lo nombren alcalde interino.

De acuerdo con la ley municipal, en caso de ausencia indefinida del presidente municipal, pero no definitiva, quien sede asumir el cargo como alcalde interino es el primer regidor, no así en caso de que la ausencia sea definitiva, donde podría tomar protesta el suplente o, incluso, convocar a una elección extraordinaria.