Estado

Funcionarios y alcaldes se amparan, tras posibles detenciones

Recurrieron a recursos legales luego de que el gobierno estatal dejó en claro que no se tolerará la corrupción, sin importar quien sea

Miguel Ángel Lara

Funcionarios y presidentes municipales en turno se han amparado tras una posible detención, luego de que en las últimas semanas la justicia se aplica para todos, sin importar si son alcaldes en turno o anteriores, policías o cualquier otro servidor público.

Quienes saben que no han trabajado bien durante su administración ya recurrieron a sus abogados para que los protejan y eviten que vayan a la cárcel; de otros se sabe que ya dejaron sus unciones y desde hace varios días no se les localiza, no contestan el teléfono y hasta sacaron a sus hijos de la escuela.

Entre los alcaldes y servidores públicos amparados se encuentran Ángelo Gutiérrez Hernández, de San Pablo Apetatitlán, con el amparo número 761/2024 del Juzgado Primero de Distrito; y Juan Pablo Angulo Hernández, de Tetlatlahuca, con el amparo número 664/2024 del Juzgado Tercero de Distrito.

Entre los servidores públicos amparados se puede mencionar a Haniel Edith Montoya Sánchez, tesorera municipal de El Carmen Tequexquitla, con el amparo número 646/2024 del Juzgado Segundo de Distrito.

En el contexto del caso Zacatelco, luego de la detención y vinculación a proceso del presidente municipal, Hildeberto N. señalado de uso ilícito de atribuciones y manejo anómalo de recursos públicos, está amparado Francisco Pérez Álvarez, hermano del alcalde detenido, con el amparo número 751/2024 del Juzgado Primero de Distrito; 

Todos los amparos se centran en la orden de aprehensión, detención y presentación, reflejando la preocupación de estos funcionarios por enfrentar responsabilidades penales debido a su gestión incorrecta o hasta complicidad en posibles irregularidades.

S de recordar que, tras la detención, puesta a disposición y posterior vinculación a proceso del alcalde zacatelquense, la justicia alcanzó al expresidente municipal de Panotla, Eymard N., quien desde 2022 fue declarado prófugo de la ley, tras la serie de anomalías que se comprobaron durante su periodo administrativo.

Del mismo modo, un mando policial de Huamantla fue detenido y presentado ante las autoridades estatales por usurpar funciones, ya que, a pesar de ostentarse como subdirector de seguridad pública municipal, únicamente pudo comprobar ser trabajador del ayuntamiento.

Además de que portaba un arma de fuego sin licencia y no tiene registro en la plataforma nacional de seguridad ni de haber presentado exámenes de control y confianza como miembro de seguridad municipal.