PORTADA

Nutrida pero accidentada, la elección de ayer

Balazos en Apizaco, golpeados en Huamantla y Cuapiaxtla, boletas sembradas en Zacatelco y hasta denuncias por acarreo y compra de votos contrastaron con el casi 60% de ciudadanos que salió a votar; el llamado a la civilidad fue tardío, y los puntos rojos sí fueron puntos de riesgo

Miguel Ángel Lara

Una nutrida elección, fue la que se pudo notar ayer en todo el territorio tlaxcalteca, sobre todo cuando estábamos acostumbrados a ver las casillas a reventar durante las primeras dos o tres horas y no ver más que unas cuantas personas pasadas las 16:00 horas.

Ayer, durante toda la jornada, la mayoría de los lugares donde se instalaron las urnas lucieron, desde el inicio hasta el final, abarrotados de ciudadanos, algunos solo observando, pero la mayoría buscando ejercer su derecho a elegir a sus representantes locales y federales.

Sin embargo, no todo fue color de rosa, o del color de su partido favorito, sino que contrastó y contrastó bastante con el número de incidentes que se registraron desde las 08:00 de la mañana pero que incrementaron pasadas las 15:00 horas, de acuerdo con los reportes del ITE.

Además de ser una de las elecciones más nutridas en los últimos años, también fue una de las más violentas, pues con balazos en una colonia del municipio de Apizaco, goles en la presidencia municipal de Cuapiaxtla, golpes contra un joven en Huamantla, bronca en Taltelulco, detenidos portando armas de fuego y votos anulados en Zacatelco, boletas sembradas a un candidato para afectarlos, también en Zacatelco, el total de reportes subió a 83.

De esos 83 pudieron resolverse al momento y las votaciones no se vieron afectadas, de los otros quedaron pendientes por un lapso corto y luego se reanudó el ejercicio, sin que se hayan tenido que cerrar casillas de manera definitiva.

Luego de la votación vinieron más incidentes, estos derivados de 

Para ser más preciso de lo que se trataron las más sobresalientes voy a explicar qué fue lo que sucedió: en Apizaco reportaron, cerca de las 10:00 de la mañana, que cerca de una casilla de la colonia Morelos habían detonado un arma de fuego en contra de integrantes de una familia.

Aunque las autoridades reaccionaron de manera pronta no pudieron confirmar que, en efecto, los disparos fueron contra las personas; montaron un operativo de seguridad que no tuvo resultados trascendentales, no hubo personas detenidas ni hubo más disparos, por lo que la elección continuó.

En Huamantla un joven fue severamente golpeado por sujetos que, se dijo, huyeron en dos vehículos, por lo que elementos de seguridad tuvieron que atenderlo pero esto no afectó la votación.

En Cuapiaxtla los ciudadanos reportaron que personas estaban operando a favor de familiares del presidente municipal, y que esa operación se realizaba desde la alcaldía, por ello irrumpieron la sede del ayuntamiento de manera violenta y en su intento hubo confrontación con policías municipales. Durante el intento de descubrir la compra de votos hubo empujones y golpes leves, pero luego la situación se calmó y la elección continuó.

En Zacatelco, cuando todo transcurría en calma, pese a estar considerado como un foco rojo por lo sucedido días antes y las amenazas contra al menos dos candidatos, al menos una docena de personas tuvieron que ser retiradas de la casilla tras ser sorprendidas tomando fotografías a sus boletas, condición que, si bien es un derecho, en esta ocasión se pidió evitar.

En Zacatelco, también, cinco personas fueron detenidas luego de ser señaladas de presuntamente comprar votos a favor de un candidato, pero cuando la policía estatal los detuvo, sucede que llevaban armas de fuego y no pudieron acreditar su posesión legal.

Aunque esto fue un caso externo a la elección, los vecinos pudieron identificarlos y los relacionaron con un aspirante a la presidencia municipal.

En La Magdalena Tlaltelulco, también por la tarde, sucedió algo similar a lo de Zacatelco: un hombre fue descubierto cuando le tomó una fotografía a su boleta, solo que ahí los vecinos no lo toleraron y fue uno de ellos quien acusó la compra de votos y reaccionó de manera violenta, y destruyeron una mampara cuando comenzaron a pelearse.

Luego de que todo se calmó la mampara fue armada y la votación continuó de manera normal.

En Tepeyanco se portaron intolerantes luego de que en la colonia La Aurora una mujer que no sabe leer ni escribir fue apoyada por otra persona; los votantes acusaron que le había coaccionado al voto, y no la dejó ejercer su derecho libremente.

Algunas personas se enfrentaron con los representantes de partido y luego de aclararles la situación todo volvió a la normalidad.

Las 18:00 horas llegaron y con ello el tiempo para cerrar las casillas, sin embargo, en Nopalucan decenas de personas faltaban para votar, así que luego de reclamar para que les permitieran hacerlo se decidió continuar la elección hasta que se fuera el último ciudadano. La votación se prolongó hasta después de las 19:00 horas.

Después de que las casillas cerraron, nuevamente en Zacatelco se tensó el ambiente, cuando personas fueron acusadas de haber sembrado boletas electorales en una camioneta identificada con el mismo candidato al que hace unos días amenazaron en su casa.

A través de un video comprobaron que alguien abrió el vehículo e introdujo una bolsa con boletas, para afectarlo y acusarlo después. Estos hechos provocaron la confrontación de grupos políticos y terminó con la detonación al aire de armas de fuego.

Afines a un candidato intentaron involucrar a elementos de la policía estatal diciendo que los uniformados habían detonado sus armas, pero eso no fue así, según consta en grabaciones.

De los mencionados siguen decenas de incidentes menores que, tal como lo marca la ley, deben ser reportados y atendidos debidamente; de ahí que en total fueron los 83 que mencionó el INE, contabilizando también las casillas que no abrieron a tiempo y que, en algunos casos, tardaron hasta más de una hora en comenzar a funcionar, ya con decenas de personas formadas esperando votar.

Así que, derivado de todo lo que pasó y a que esta vez más tlaxcaltecas salieron a votar, hasta las 23:00 horas no había resultados, y es probable que se tengan hasta mañana.

dc9961d5-d879-4857-9765-475ccceca95e.jpg