Estado

Se instalarán 8 casillas especiales en Tlaxcala para jornada electoral: INE



Uno de los candados para ingresar a ellas es el Sistema de Consulta de Casillas Especiales (SICCE), dotando así de certeza por quienes van a votar las personas en tránsito. 

Pide PAN reforzar vigilancia para evitar “meter goles”


> Isabel Polvo 
> De cara al proceso electoral del próximo 2 de junio, en sesión ordinaria del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer la instalación de ocho casillas especiales en diversos puntos de la entidad, una de ellas se instalará en la 143 de Tepetlapa, Chiautempan, por lo que los votantes deberán acudir a emitir su voto y no en la 150. 

> Se dejó en claro que mediante el Sistema de Consulta de Casillas Especiales (SICCE) se reducen la probabilidad de quienes quieran hacer uso indebido, por lo que las personas en tránsito podrán emitir su sufragio, comentó J. Jesús Lule Ortega, presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE). 

> Luego de que el representante del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Quiroz Durán, cuestionó las medidas de seguridad y vigilancia en las casillas especiales, el número de boletas asignadas y porque en cinco de ellas los centros de votación se encuentran a tan solo 15 minutos de distancia de los municipios considerados, por lo que, observó la necesidad de reforzar la vigilancia durante la votación para evitar “los goles que podrían meter”.

> En respuesta, la vocal de organización electoral, Mirna Eugenia Garduño Ruiz, informó que se distribuirán mil boletas electorales en cada una de las ocho casillas especiales para que las personas en tránsito pueden ejercer su derecho al voto. 

> No obstante, como parte del filtro para evitar la duplicidad del voto, al ingresar a las casillas especiales, personal del INE escaneará la credencial de elector para verificar los cargos por el que la o él ciudadano puede emitir su sufragio, en base a su sección electoral, además de la inscripción en la lista nominal.
> Así también, se verificará la credencial en el SICCE, aunado al mecanismo tradicional para evitar que votos dobles como marcar la credencial de elector y colocar tinta indeleble en el pulgar.

> Para las personas ajenas a la entidad tlaxcalteca, podrán emitir su voto por las candidaturas a la presidencia de la república, a diputaciones federales y senaduría; en tanto, la población tlaxcalteca en tránsito al interior del estado podrá votar por sus diputados locales; en el caso de los que se encuentren fuera de su sección, pero sin salir de su municipio también podrán votar por integrantes de ayuntamiento. 
> Al respecto, Lule Ortega destacó que el sistema electoral con relación a las casillas especiales dota de total certeza a los electores que votan en la casilla especial para ampliar la votación. 

> De modo que, “las condiciones de vigilancia y certeza de la votación que se emita en las casillas especiales, está plenamente garantizada”. 

> Incluso, refirió que, por cada distrito electoral federal, en Tlaxcala son tres, y se prevé colocar hasta cinco casillas especiales; no obstante, las ocho previstas significa apenas la mitad de lo que establece la ley, pues pudieron ser 15. 
> Lule Ortega, refirió que en los últimos cuatro procesos electorales desde el 2016, la instalación de casillas especiales ha generado suspicacia por parte de representantes políticos, pero insistió que hay condiciones pues, los sistemas electrónicos, la marca en la credencial y la tinta indeleble abonan a la certeza. 

> «Creo que los mecanismos de control están dados; el régimen de las casillas especiales para Tlaxcala o para cualquier entidad federativa no puede ser distinto al régimen aprobado para las casillas especiales de todo el país porque hay un acuerdo del Consejo general del INE que señala claramente la cantidad de boletas que hay que remitir», apuntó.

> Por su parte, la consejera electoral Edith Salazar de Gante admitió que las casillas especiales han tenido problemáticas en diversos momentos, aunque la evolución de la ley y de la tecnología abonan a dar certidumbre, pues en esta ocasión no podrán votar personas no inscritas en la Lista Nominal.
> Por último, Quiroz Durán expresó que el PAN otorgará el beneficio de la duda a la autoridad electoral respecto al funcionamiento de los mecanismos electrónicos de verificación, no obstante, pidió que se tomen acciones para que los centros de votación sean focos rojos.