Alcalde de Zacatelco es vinculado a proceso, dan dos meses para cerrar el caso
El cabildo de Zacatelco tendrá que citar a sesión extraordinaria para nombrar a un alcalde interino; el plazo para permanecer sin autoridad venció
Miguel Ángel Lara
Hildeberto N., conocido como “El Cachorro” y actual presidente municipal de Zacatelco, fue vinculado a proceso luego de que el 20 de mayo autoridades estatales y federales cumplieron una orden de aprehensión en su contra y lo ingresaron al Centro de Reinserción Social (CERESO) de la ciudad de Tlaxcala, señalado por el presunto delito de peculado.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que el agente del Ministerio Público del fuero común adscrito a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) obtuvo la vinculación a proceso en contra de Hildeberto N., por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades y dio dos meses para cerrar el caso.
Durante la audiencia, el representante del fuero común expuso ante el Juez los datos probatorios suficientes que acreditaron la responsabilidad del indiciado en el uso indebido de los recursos lo que derivó en adquisiciones ilícitas, pagos de bienes y servicios sin acreditar su recepción.
Esto a pesar de que la jueza Cuarto Interina Penal del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer concedió 144 horas a partir del cierre de la audiencia para determinar su situación jurídica, es decir, 6 días naturales contados desde el pasado miércoles y que fenecen el martes próximo.
Tras la nueva sentencia de las autoridades procuradoras de justicia, el cabildo del ayuntamiento zacatelquense se prepara ya para nombrar, cuanto antes, a un presidente municipal, interino, sin que se sepa cuándo será la fecha en que sesionen debido a que la noticia de la permanencia del alcalde en prisión fue dada el fin de semana.
Se espera que sea hoy cuando el secretario del ayuntamiento, Edilberto Méndez Hernández, fije la fecha para la sesión extraordinaria y realicen lo conducente, ya que, de acuerdo con la ley municipal, el tiempo en que el ayuntamiento puede permanecer sin autoridad también expiró.
La semana pasada, el ayuntamiento informó que la presidencia municipal desarrollaba las labores administrativas con normalidad, ofreciendo servicios de atención y trámites a la ciudadanía en horario normal, lo que se espera que continúe.
El funcionamiento regular garantiza la atención a la ciudadanía para realizar trámites de índole administrativo, de regulación económica y en materia civil, tramitar documentos de identidad como constancias de radicación, Cartilla Nacional Militar y otros.