Al menos 5 días más, pasará alcalde de Zacatelco en la cárcel
Luego de una audiencia inicial las autoridades coincidieron en que el procedimiento continuará el lunes, mientras tanto el alcalde se mantiene en prisión preventiva
Miguel Ángel Lara
Al menos 5 días más podría estar en la cárcel el presidente municipal de Zacatelco, luego de su detención del lunes por el presunto delito de peculado.
Las autoridades de justicia determinaron prisión preventiva justificada para el alcalde, luego de que el martes se celebró una primera audiencia, primero hubo una solicitud de receso de dos horas para prolongarse hasta la noche cuando los defensores alegaron que presentarían más pruebas para ponerlo en libertad.
La jueza Cuarto Interina Penal del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer determinó que el alcalde continúe detenido para dar tiempo a sus defensores de presentar los medios de prueba a su favor, y concedió 144 horas a partir del cierre de la audiencia para determinar su situación jurídica, es decir, 6 días naturales contado desde el miércoles.
A la salida, los abogados del alcalde externaron que el Ministerio Público presentó datos de prueba para mantener a Hildeberto en prisión preventiva justificada, pero fallan en cuanto a la carpeta de investigación.
Anunciaron que combatirán las faltas y errores con otros medios de prueba, en busca de que el presidente municipal sea liberado lo más pronto posible, mientras tanto se mantendrá recluido en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de la Ciudad de Tlaxcala.
El lunes pasado, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó sobre la detención de Hildeberto N., alcalde en funciones del municipio de Zacatelco.
Lo anterior en coordinación con la Guardia Nacional y derivado de un operativo apegado a los protocolos establecidos, respetándose en todo momento los derechos humanos y bajo el principio de presunción de inocencia del probable responsable.
A través de un comunicado, la dependencia encargada de procurar justicia dio a conocer que aprehendieron a Hildeberto N., por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades y ya fue ingresado al Centro de Reinserción Social (CERESO) de Tlaxcala.
La detención del hombre se llevó a cabo derivado del proceso de fiscalización correspondiente al ejercicio fiscal 2022 en el que Hildeberto N., hizo uso indebido de los recursos, lo que derivó en adquisiciones ilícitas, pagos de bienes y servicios sin acreditar su recepción.