Estado

Reforma en materia de emancipación de menores se abordará en mayo: Orea Díaz 


Entre los pendientes de la comisión de Igualdad de Género también se enlista la despenalización del aborto, la cual registra un lento avance derivado de su complejidad, porque intervienen diversos aspectos, desde la salud, religión y de derechos humanos


Isabel Polvo 

Entre los pendientes de la Comisión de Igualdad de Género y Contra la Trata de Personas en el Congreso del Estado, es lo relacionado con la emancipación de menores, un tema que afecta a este sector por lo que se buscará evitar matrimonios jóvenes y que podría abordarse antes de que concluya el último periodo legislativo; aunque la despenalización del aborto derivado de su complejidad podría heredarse a la siguiente legislatura. 

> Al informar lo anterior, la diputada del Partido del Trabajo (PT), Adriana Orea Díaz, presidenta de la citada comisión refirió que existe un avance importante en cuanto a la reforma en materia de emancipación, por lo que trabajan en ajustes mínimos para presentarla en el pleno en los próximos días, es decir antes del 30 de mayo.

> Para ello, externó que se han realizado trabajos con organizaciones de la sociedad civil, padres y madres de familia, pues se trata de una iniciativa de reforma al Código Civil sobre la emancipación de menores. 

> La legisladora resalto que esa iniciativa fungirá como una herramienta jurídica a favor de las familias especialmente para que se pronuncien en contra de matrimonios entre personas menores de 18 años, o en su caso menores con personas adultas. 

> De modo, que la propuesta es aprobada por la sociedad civil pues refirió “hay muy buenos comentarios en especial los papás ven la iniciativa que puede ayudarles, en el sentido de tener un argumento legal que les permita exigir el derecho de que su hija e hijo no se una en matrimonio siendo menor de edad”. 

> Orea Díaz, observó que el problema de emancipación afecta de forma grave el desarrollo de las niñas y de las mujeres; por lo mismo, se han realizado algunos foros de prevención en el Poder Legislativo respecto a los embarazos infantiles o no deseados.

> Destacó que, de acuerdo a las estadísticas, “en cuatro años hubo cerca de 24 mil embarazos en niñas de 13 a 17 años. Entonces los comentarios que tienen las madres y padres es que se puede prevenir para garantizar un mejor desarrollo de las niñas «, comentó la diputada.

> Del mismo modo, refirió que otro tema en el que trabajan es impulsar la brecha salarial entre hombres y mujeres, además de garantizar un trato digno a quienes hayan acudido a las instituciones públicas a realizar una denuncia.

> Adriana Orea, indicó que en cuanto a la interrupción legal de embarazo, admitió que es lento el avance derivado de su complejidad, porque intervienen diversos aspectos, desde la salud, religioso y de derechos humanos, aunque han sostenido reuniones con asociaciones que promueven el tema para que se revise. 

> Con ello rechazó que el retraso de esta ley obedezca a la falta de apoyo de la totalidad de los integrantes de la LXIV Legislatura, pues también ha detectado puntos de vista encontrados, por lo que podría ser un tema que hereden a la siguiente legislatura.