PORTADA

Alcalde de Zacatelco va al CERESO, por desvío de recursos

La PGJE y la Guardia Nacional lo detuvieron ayer tras una orden de aprehensión; el cabildo no ha emitido postura sobre su probable sustitución

Miguel Ángel Lara

El presidente municipal de Zacatelco, Hildeberto N., fue ingresado al Centro de Reinserción Social (CERESO) de la colonia Xicohténcatl, en la capital, luego de su detención por el presunto delito de uso indebido de recursos durante el ejercicio fiscal 2022.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó, la tarde de este lunes, sobre la detención de Hildeberto N., alcalde en funciones del municipio de Zacatelco.

Lo anterior en coordinación con la Guardia Nacional y derivado de un operativo apegado a los protocolos establecidos, respetándose en todo momento los derechos humanos y bajo el principio de presunción de inocencia del probable responsable.

A través de un comunicado, la dependencia encargada de procurar justicia dio a conocer que aprehendieron a Hildeberto N., por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades y ya fue ingresado al Centro de Reinserción Social (CERESO) de Tlaxcala.

La detención del hombre se llevó a cabo derivado del proceso de fiscalización correspondiente al ejercicio fiscal 2022 en el que Hildeberto N., hizo uso indebido de los recursos, lo que derivó en adquisiciones ilícitas, pagos de bienes y servicios sin acreditar su recepción.

Posteriormente, el ayuntamiento zacatelquense, a través del secretario del gobierno municipal, Edilberto Méndez Hernández, publicó un comunicado en el que informó a la ciudadanía en general sobre la detención del alcalde.

Al mismo tiempo, el secretario aseguró que el palacio municipal continuará con sus actividades de manera normal y brindando los servicios a la ciudadanía.

“El Ayuntamiento de Zacatelco informa a la ciudadanía sobre la reciente detención del Presidente Municipal, Hildeberto Pérez Álvarez.

Es fundamental para este Ayuntamiento destacar que, en este momento, el Presidente Municipal se encuentra bajo la presunción de inocencia, un principio fundamental consagrado en nuestro sistema de justicia.

Informamos que el Ayuntamiento seguirá funcionando con normalidad, cumpliendo con sus actividades de prestación de servicios y realización de trámites requeridos por la ciudadanía”, dicta el documento.

De manera extraoficial, se sabe que el cabildo se reunirá a la brevedad para determinar, luego de los avances que muestre el proceso del alcalde, para determinar si será necesario nombrar a un presidente municipal interino o provisional.