Estado

Emitirán su voto 253 reclusos en Tlaxcala 

  • El sábado 18 de mayo las personas privadas de su libertad emitirán su voto 

Isabel  Polvo 

En vísperas de los comicios electorales a celebrarse el dos de junio, reclusos de los tres centros penintensiarios en el estado de Tlaxcala, participarán con su voto anticipado, es decir 253 personas podrán elegir al nuevo titular del Poder Ejecutivo Federal. 

Las solicitudes fueron hechas al Instituto Nacional Electora (INE), luego de las visitas realizadas con antelación a los Centros de Reinserción Social (Cereso) para la promoción del voto mujeres y hombres, se registraron 253 solicitudes, los interesados en participar en la votación anticipada. 

En ese contexto, el organismo electoral dió a conocer que de las 253 personas en prisión preventiva son los que ejercerán su derecho al voto en los comicios electorales del dos de junio próximo. 

Detallar que de los 253 personas privadas de su libertad, 109 son del Cereso varonil de Apizaco; 21 corresponden al centro penintensiario femenil de la ciudad rielera y 123 en el varonil de Tlaxcala, los que ejercerán su voto anticipado. 

De tal manera que, este ejercicio electoral se llevará a cabo el sábado 18 de mayo en los tres centros penintensiarios, y no el dos de junio próximo, fecha en que la mayoría de la población participará tanto en los comicios federales y locales. 

Y es que, en el ámbito federal se renovará desde la presidencia de la República, las Cámaras de diputados  y del Senado; mientras que en la jornada local elegirán a los próximos inquilinos del Congreso del Estado, los 60 ayuntamientos y los 299 presidentes de comunidad. 

Mencionar que previamente el Instituto Nacional Electoral (INE), integró 253 sobres de paquetes electorales de seguridad del voto para las personas que se encuentran privadas de la libertad en los Centro de Reinserción Social (Cereso), para que el dos de junio las personas en prisión preventiva emitan su voto. 

En ese contexto el vocal Ejecutivo del INE, Jesús Lule Ortega informó que las personas anexas al Cereso únicamente podrán emitir su voto para la eleccion del Presidente de México, y no para el resto de los cargos de elección popular.