PORTADA

Unión de polleros registra 80% menos ventas a causa de Guillain-Barré

Solicitaron a las autoridades de la Secretaría de Salud (SESA) desmientan que este producto básico de alimentación es el principal factor de riesgo en la salud

Isabel Polvo 

La Unión de Polleros del Tlaxcala dio a conocer que desde marzo del año en curso sus ventas han registrado una caída de hasta un 80 por ciento, afectando la economía de más de tres mil familias de la entidad tlaxcalteca. 

Afirmaron que es confiable y seguro que las familias consuman carne de pollo.

Sus ventas han bajado de forma alarmante señalan derivado de la desinformación, por lo que solicitaron a las autoridades de la Secretaría de Salud (SESA) desmienta que este producto básico de alimentación es el principal factor de riesgo para provocar el síndrome de Guillain-Barré.

Comerciantes de diversos municipios informaron en conferencia de prensa que el pasado mes de marzo la SESA, alertó a la población sobre casos de parálisis flácida aguda, los cuales se relacionaron por el consumo de pollo, a partir de que se emitió la emergencia sanitaria han registrado una disminución en sus ventas. 

Zenón Maravilla, presidente de la Unión de Polleros del Tlaxcala indicó que hasta el momento no existe prueba de algún laboratorio que determine que la carne de pollo que se vende en los comercios en 30 de los 60 ayuntamientos de Tlaxcala donde tienen presencia la organización, por lo que no se puede responsabilizar de que este producto alimenticio sea el causante de este padecimiento. 

La organización está conformada por más de 700 miembros a nivel estatal, quienes han modificado sus hábitos de limpieza en cada uno de los negocios, pero se recomendó que antes de consumirlo debe ser cocido perfectamente. 

En ese contexto, se resaltó que el pollo que venden es “fresco y confiable, no tiene más de 24 horas de sacrificio y el pollo llega a los platillos de las casas, de los restaurantes, a los hospitales, no hemos tenido ningún problema”. 

“Queremos informar a toda la ciudadanía tlaxcalteca sobre lo que dijo el secretario de Salud (Rigoberto Zamudio Meneses), respecto a que el problema del síndrome proviene del pollo; sin embargo, ahorita nosotros hemos comprobado a través de toda la unión de polleros que no es cierto, entonces lo que queremos, es que el secretario de Salud desmienta para que la ciudadanía tenga confianza en consumir el pollo, porque es totalmente fresco y confiable”. 

De paso, se informó que en la entidad se vende de manera diaria un aproximado de 20 mil pollos, este producto proviene de granjas asentadas en estados que no registran casos del síndrome, es el caso del norte de Puebla, Oaxaca, Veracruz y Querétaro. 

Asimismo, agremiados a la unión de polleros informaron que han cumplido con las medidas de higiene y sanidad en cada uno de los establecimientos, así lo ha constatado la Coeprist, tan es así que se mantienen a la espera de los lineamientos que deben seguir para el tratamiento y manejo del producto alimentario.