Podría haber más apagones en Tlaxcala, en tanto no llueva y disminuya el calor
- Debido al consumo excesivo de energía eléctrica y al uso de aparatos enfriadores ayer fue el tercer día consecutivo de apagones; la temporada de lluvias iniciará oficialmente el 15 de mayo
Los apagones que se han registrado de manera aleatoria en Tlaxcala durante por los menos los últimos tres días, podrían continuar en tanto no llueva.
Luego de que las autoridades federales confirmaron que las fallas de energía eléctrica se deben a un incremento de la demanda a nivel nacional, provocada por el aumento del uso de sistemas de calefacción y aparatos enfriadores, derivado del aumento de la temperatura ambiental durante el día, y tras haberse presentado en más de 18 entidades, confirmaron que mientras las lluvias no lleguen y el calor no disminuya, hay una alta probabilidad de que los hogares, oficinas y empresas continúen consumiendo más electricidad.
Esto provocará que haya alteraciones como las de los días anteriores y probablemente se tenga que declarar la alerta de Emergencia en el Sistema Interconectado Nacional,
Que se activa, de acuerdo con lo explicado en días anteriores, se activa cuando la demanda llega a ser igual o mayor a la energía producida o reservada a nivel nacional.
Datos del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) mostraron que la demanda de electricidad incrementó desde el inicio de esta semana. Según datos del organismo descentralizado de la Secretaría de Energía (Sener), hasta el mediodía del miércoles la demanda neta era de 45 mil 331 megawatts, mientras que la producción de electricidad se ubicó en 45 mil 590 megawatts.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, explicó en la conferencia mañanera del miércoles que los apagones se presentaron porque el calor ha sido muy intenso en todo el país alrededor de las 16:00 horas, y el CENACE tiene sistemas de alarma que se dispararon por poco tiempo y no en todo el país.
Ayer, medios nacionales dieron a conocer que se registró el tercer día consecutivo de apagones; en Tlaxcala afectaron en esta ocasión a los municipios de Apizaco, Tetla, Tzompantepec y Cuaxomulco, en algunos casos solo se careció de electricidad por unos minutos y en otros hasta por más de una hora.
Las autoridades federales estiman que la ola de calor se prolongará durante varios días hasta que comiencen las primeras lluvias del verano, programadas para a partir del 15 de mayo.
Es importante tomar precauciones y seguir las recomendaciones de las autoridades para minimizar el impacto de esta ola de calor: reducir el consumo de energía eléctrica en el hogar y en el trabajo, para las personas es importante mantenerse hidratado y evitar la exposición prolongada al sol y estar atento a las alertas de las autoridades y seguir sus instrucciones.