EstadoPORTADA

Define Congreso procedimiento para evaluar situación jurídica de magistrados de TJA

  • Los legisladores solicitaron entre otras cosas actas de sesiones ordinarias y extraordinarias de pleno y sus apéndices, el número de asuntos en trámite y resoluciones que haya remitido como integrante del TJA

Isabel Polvo

A efecto de determinar su probable ratificación en el cargo de los magistrados María Isabel Pérez González y Marcos Tecuapacho Domínguez del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), este martes en sesión ordinaria el pleno del Congreso local aprobó el proceso a seguir para evaluarlos, ya que ambos concluyen funciones el próximo 31 de agosto.

Tras aprobar el proyecto de evaluación obtendrán información respecto del ejercicio de sus funciones y desempeño de los magistrados de plazo por cumplir, información que servirá para definir si procede o no su ratificación en el cargo.

La comisión especial consideró qué, para efecto de llevar a cabo tal evaluación, debe efectuarse un procedimiento conforme a la doctrina judicial, para que el dictamen final que se emita en dado momento sea producto de haber revisado la actuación del funcionario judicial.

Con ello, declaró abierto el periodo de integración del expediente, dentro del cual se ejecutará entre otras cosas se solicitará al presidente del TJA emita su opinión individualizada, e informe sobre el desempeño de la magistrada María Isabel Pérez González y a Marcos Tecuapacho Domínguez, dicha opinión se acompañará de documentación que la sustente.

Cada titular de las magistraturas en evaluación deberá remitir cuatro expedientes por cada año durante el cual ha ejercido sus funciones, los cuales él mismo seleccionará, a fin de que sean analizados por la Comisión Especial.

Los diputados locales solicitaron entre otras cosas actas de sesiones ordinarias y extraordinarias de pleno y sus apéndices, el número de asuntos en trámite y resoluciones que haya remitido como integrante del TJA, todo ello será a partir del uno de septiembre del año 2018 y hasta el 30 de abril del año 2024, solo por mencionar algunos de los datos considerados para el proceso de evaluación.

Ya en la revisión de expedientes se verificará el cumplimiento de los términos judiciales y en general que el magistrado en evaluación haya cumplido con las obligaciones, solo por mencionar algunas de las consideraciones a evaluar.

La información será útil para advertir si los magistrados a evaluar de manera individual poseen los atributos reconocidos al momento de su designación, y que su trabajo cotidiano lo hayan desahogado de manera pronta, completa e imparcial “como expresión de diligencia, excelencia profesional y honestidad invulnerable”, son las características que se considerarán para determinar su continuidad en el cargo de magistrados.

Se dejó en claro qué durante el procedimiento, se recibirán manifestaciones de los litigantes interesados y, en su caso, escritos por los que éstos manifiesten si los magistrados en evaluación tienen o no, según el concepto, los méritos para ser respectivamente ratificados o no en el cargo.

El informe deberá acompañarse la documentación pertinente, concediéndo para tal efecto un término de tres días hábiles para que entregue sus respectivos informes ante la Secretaría Parlamentaria del Congreso del Estado, en un horario de 9:00 a 20:00 horas, a partir de que se realice la notificación pertinente.

Ambos magistrados serán notificados del acuerdo de manera personal e individual y se les hará saber sobre la clave de identificación que la Comisión Especial haya asignado al expediente radicado para atender su procedimiento y al mismo tiempo, habrán de presentar un informe por año, sobre las actividades desarrolladas durante el ejercicio de su encargo como titular de la magistratura, destacando las actividades realizadas sobre los asuntos resueltos que fueron impugnados, la cual se debe corroborar mediante documentación.