Declaran «Atole de Judas» de Huactzinco, Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Tlaxcala
- Impulsa legisladora Alejandra Ramírez iniciativa para el acceso a la Justicia, a efecto de garantizar el acceso a las mujeres a una vida libre de violencia
Isabel Polvo
El Pleno del Poder Legislativo declaró el «Atole de Judas» como Patrimonio Cultural Inmaterial y Gastronómico del Estado y del municipio de San Juan Huactzinco, bebida que ha dado identidad a la comuna por más de 100 años.
Se trata de una bebida típica y exclusivamente de San Juan Huactzinco, la cual se ofrece como parte de la tradición eclesiástica de la Semana Santa específicamente el viernes de dolores se ofrece a la población y visitantes por las mujeres del pueblo que durante años anteriores quedaron viudas.
La iniciativa fue propuesta por el presidente municipal de San Juan Huactzinco, Josué Guzmán Zamora, quien solicitó al gobierno estatal y al ayuntamiento elevar a rango de patrimonio cultural, con ello preservar y fomentar esta bebida tradicional del municipio del sur; en ese sentido los diputados locales reconocieron que es su responsabilidad reavivar las tradiciones y gastronomía que dan identidad a los pueblos.
Durante la lectura del dictamen en la máxima tribuna a cargo de la presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Alejandra Ramírez Ortiz, externó que la iniciativa fue a propuesta del presidente municipal de Huactzinco, Josué Guzmán Zamora.
Se destacó que esta bebida se asocia a la familia de los atoles de México, que se elabora a base de maíz rojo o azul de la variedad de cacahuazentle, piloncillo, canela, anís y polvo de maíz de las variedades ya citadas; la pretensión es captar el interés y gusto por el turismo local, nacional e internacional.
Como parte de la exposición de motivos, se indicó que la bebida fue presentada por el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) en el evento conmemorativo al día internacional de la alimentación en 2021, donde participaron los 60 municipios de la entidad tlaxcalteca con fecha 15 de octubre del 2021 y que fue reconocido con el primer lugar a nivel estatal en un evento organizado por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF).
“La comisión dictaminadora considera fundada y motivada la presente iniciativa con proyecto de acuerdo, ya que, pretende reconocer el atole de judas como Patrimonio Cultural Inmaterial y Gastronómico del municipio de San Juan Huactzinco, mismo que es una tradición de quienes elaboran esta mezcla de ingredientes dulces”.
Impulsa legisladora Alejandra Ramírez iniciativa para el acceso a la Justicia, a efecto de garantizar el acceso a las mujeres a una vida libre de violencia
Durante la misma sesión ordinaria de este martes, también se planteó la iniciativa que contempla reformas a la Ley que Garantiza el Acceso a las Mujeres a una vida Libre de Violencia en el estado de Tlaxcala, presentada por la legisladora del PAC, Alejandra Ramírez Ortíz.
En la sala del pleno, detalló que los derechos de las mujeres a vivir una vida libre de violencia y a la igualdad en el acceso a una justicia pronta, expedita, transparente y que rinda cuentas, son fundamentales para garantizar el ejercicio de todos sus derechos, y son la base para la igualdad de género y su empoderamiento.
“El brindar asistencia a las mujeres víctimas de violencia a partir de un trato digno resulta ineludible para garantizar su bienestar y su acceso a la justicia y ejercicio pleno de sus derechos, eliminando toda conducta o trato que implique revictimización o que vulnere su dignidad”.
En razón de ello, la presente iniciativa busca que las mujeres en el momento que soliciten ante la autoridad alguna orden de protección, reciban un trato digno, y que en caso de incumplimiento a esta obligación se aplique las sanciones correspondientes a quien o quienes resulten responsables por acción u omisión.
La iniciativa fue turnada a comisiones Unidas de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y a la de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.