EstadoPORTADA

INCIDENCIA DELICTIVA EN ZACATELCO AUMENTÓ 28% ENTRE 2022 Y 2023

  • Además, el estado de fuerza policial bajó de 24 a 19 elementos, de 2023 a 2024, y no hay evidencia de su certificación.

Por: Miguel Ángel Lara

La reciente implementación del Mando Coordinado en el municipio de Zacatelco se sustenta en la Ley de Seguridad Pública y Ciudadana del Estado de Tlaxcala.
Según las fracciones I y II del artículo 36 de dicha ley, “la alta incidencia en la comisión de delitos de alto impacto en el territorio del Municipio”, y “la falta de certificación de los elementos de las instituciones municipales de policía”, son razones por las cuales se puede determinar la aplicación de dicha política temporal de colaboración en seguridad para proteger a la población.
De acuerdo con el Dictamen de Mando Coordinado para Zacatelco, la incidencia delictiva en el municipio aumentó 28% entre 2022 y 2023, siendo los delitos de robo de vehículo particular sin violencia, robo de vehículo particular con violencia, robo de autopartes o accesorios, y robo a casa habitación sin violencia, lo de mayor incremento.
Lo anterior, dice el documento publicado en el Periódico Oficial, “demuestra que los esfuerzos actuales no han sido suficientes para contener y reducir la criminalidad en la zona. Se necesitan estrategias más efectivas y sostenibles”.
Además, en 2023, se iniciaron 22 carpetas de investigación por diversos delitos, dentro de los que se encuentran de robo de hidrocarburos, robo de energía eléctrica, daños materiales, portación ilegal de armas y robo a transporte.
Respecto al estado de fuerza policial, el municipio contaba con 24 elementos de seguridad en 2023, de los cuales, solo 11 habían sido evaluados, ocho aprobados y tres no aprobados; y los 13 restantes, estaban por realizar el trámite. Y del total, únicamente cuatro policías contaban con el Certificado Único Policial, “lo que evidencia la falta de profesionalización y de cumplimiento a los requisitos de permanencia en el servicio”.
Para 2024, Zacatelco bajó su plantilla policial a “19 elementos de seguridad sin registro alguno o información que acrediten la capacidad de cumplir con la función de su cargo”, situación que, con base en la laye, “presume un posible desvío de recursos y un completo desinterés por parte de las autoridades competentes de contar con elementos de seguridad certificados para salvaguardar la seguridad del municipio”.
Es preciso mencionar que existen dos carpetas de investigación en contra de funcionarios del municipio, “lo que indica un presunto mal desempeño de sus funciones”, ya que estos cargos pueden “tener implicaciones significativas para la estabilidad política y la confianza ciudadana en la administración local, así como de la efectividad y garantía de la seguridad en el Municipio”.