Realizaron el Tercer “Mole Prieto” de las Pascuas en Chiautempan
- En esta ocasión le correspondió a la Colonia Reforma donde se dieron cita cientos de chiautempenses para degustar de este platillo ancestral
Valentin León Cuamatzi
Este lunes 15 de abril se realizó el Tercer “Mole Prieto” de las Pascuas en Chiautempan, en esta ocasión le correspondió a la Colonia Reforma donde se dieron cita cientos de chiautempenses para degustar de este platillo ancestral.
Cabe señalar que desde temprana hora se comenzó a ver las largas filas que ordenadamente hicieron los ciudadanos chiautempneses para entrar al lugar donde ya se cocinaban siete cazos de mole prieto, cantidad que por la alta demanda resulta insuficiente, pero siempre hay un cajete de mole para el antojo decían los mayordomos de la Colonia Reforma.
También como en los dos anteriores moles que se realizaron en Chiautempan por las Pascuas, no faltó la pasarela política, quienes políticos chiautempenses aprovecharon la asistencia de cientos de ciudadanos para tomarse la foto con ellos y de manera personal invitarlos a sumarse a sus proyectos políticos que encabezan.
El mole prieto, llamado también tlilmolli, es un tipo de salsa derivado de la combinación entre especias y chiles, una rama de las diferentes presentaciones de mole. Este modelo de preparación es procedente de Chiautempan y Contla, principalmente.
Antiguamente el mole prieto era un platillo dedicado a Toci, diosa de los textiles y de la salud. Un proyecto fomentado por José Gilberto Temoltzin Martínez, diputado local, fue presentado ante el congreso del estado de Tlaxcala en el marco de los integrantes de la LXI Legislatura local, quien aprobaron dicho proyecto, declarando así el mole prieto como Patrimonio cultural inmaterial, el 22 de noviembre del 2016.
El mole prieto o tlilmolli es un mole originario de los municipios de Santa Ana Chiautempan y Contla de Juan Cuamatzi, en el estado de Tlaxcala (México). Este mole fue desde un principio una comida ritual en honor a la diosa Toci, Diosa de los Textiles y de La Salud, hacia la cual se le hacían grandes celebraciones en su santuario de Chiautempan.
Este mole, a la llegada de los españoles, cambió rotundamente sus ingredientes y es así como tanto carne de venado, izcuintli y guajolote son sustituidas por la carne de cerdo.
Este plato típico tlaxcalteca es servido en cajetes y se toma caliente. Se acompaña de tamales de anís y se sirve con trozos de carne de cerdo. Se acostumbra en diversas celebraciones comunitarias, como las Fiestas patronales, Festividades de carnaval y la Celebración de Pascuas.
Este plato típico tlaxcalteca es servido en Chiautempan con motivo de las pascuas en honor a la imagen religiosa de Nuestro Padre Jesús del Convento de Santa Ana Chiautempan, venerado en el convento de Chiautempan, siendo entonces como este platillo se elabora después de las celebraciones de las pascuas de los barrios de Chiautempan.