Ausencia de lluvias pone en riesgo cultivos de maíz: Productores
Alrededor de 100 campesinos de la zona norte del estado, asegura que no hay condiciones para la siembra de este grano, en su mayoría tienen tierras de temporal
Isabel Polvo
Los hombres del campo principalmente productores de maíz del estado de Tlaxcala, aseguran que no hay condiciones para sembrar este grano, puesto que alrededor de 100 campesinos de la zona norte y poniente de la entidad son tierras de temporal y ante la ausencia de lluvias, no hay condiciones de humedad para el ciclo agrícola primavera-verano.
El panorama por la falta de lluvia pone en riesgo el cultivo de los productores de maíz, pues a estas alturas no se han registrado lluvias que permita mantener en condiciones las tierras y por consiguiente los hombres del campo estén en condiciones de realizar trabajos, coincidieron productores de Calpulalpan y Tlaxco.
Y es que, la mayoría de los hombres del campo tienen tierras de temporal, por lo que esperan que se registren las primeras lluvias para que puedan sembrar el grano del maíz; ante el clima caluroso que se mantienen desde hace algunas semanas, los productores podrían recurrir a solicitar recursos, puesto que la cosecha registra un retraso.
Aunque la falta de lluvia no es el único problema, pues el sector primario se enfrenta al alza de los insumos que en muchos de estos químicos que llegan a México se encarecen y los productores muchas veces no pueden adquirir.
El año pasado registraron rendimientos muy por debajo de lo esperado a causa de los fenómenos climáticos que afectaron al país y a la entidad tlaxcalteca; al grado que en algunos terrenos no se alcanzó la producción esperado, debido a que resultaba más caro la inversión que la cosecha que tendrían para este año 2024.
“Primero que nada nosotros como productores nos afecta muchísimo, primero que no llueve, segundo que los insumos carísimos, las semillas demasiado caras no hay un tabulador para los fertilizantes por cuestiones de políticas o guerras en otros países a quienes afectan son a todos los productores. También los agroquímicos, no hay tabulador, no hay quien nos diga este año no sube combustibles y en lugar que suba el precio de los granos bajan y las vías de venta no hay a quien venderles”.
Es de mencionar que de acuerdo a lo informado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las primeras lluvias a territorio mexicano se presentarán a partir del mes de junio, y la sequía ha afectado gran parte del territorio; se espera que, con la llegada de la lluvia este panorama mejore para el campo.
Agregó que el rendimiento de maíz, avena, cebada y trigo registró una baja hasta en un 70 por ciento, situación que propició que los hombres del campo no tuvieran recursos económicos.
Por lo antes expuesto, consideran buscar otras alternativas para tener un mayor recurso; a ello se suman los cambios en las reglas de operación de los programas de subsidios tanto federales como estatales puesto que actualmente se destinan a pequeños productores y no para aquellos que cultivan a gran escala o los que rentan sus parcelas, ese contexto es una preocupación para los hombres del campo, externo, uno de los campesinos de Tlaxco.