Repudian personas con discapacidad, que partidos políticos registren candidatos sin cumplir con esa acción afirmativa
- Reprocharon que personajes políticos se hayan registrado en las candidaturas a cargos de elección popular para las elecciones 2024
Isabel Polvo
Integrantes del Movimiento de Personas con Discapacidad (MPcD) de Tlaxcala, desaprobaron que algunos partidos locales hayan registrado a personajes políticos en la lista de candidaturas a diputaciones por mayoría relativa y representación proporcional, sin que representen a este sector.
A pesar de que el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) enunció acciones afirmativas, no se haya cumplido para buscar una curul al interior del Congreso del Estado.
Ante ese panorama, personas con discapacidad se pronunciaron porque no caer en más simulaciones e intentos por mentir a la población tlaxcalteca y la sub representación y usurpación de espacios destinados a este sector de la población, toda vez que vulnera su dignidad y atenta contra sus derechos político electorales.
De forma contundente reprobaron que las candidatas y candidatos se hayan inscrito argumentando que pertenecer al grupo de personas con discapacidad, aunque no lo sean, con ello han adquirido su registro aparentemente cumpliendo con las acciones afirmativas, no obstante, usurpan espacios que les corresponde a quienes realmente viven en condición de discapacidad, lo anterior, fue difundido en redes sociales.
Por tal motivo, demandaron al arbitró electoral local para robustecer la vigilancia y se cumplan verdaderamente con las acciones afirmativas; además exhortaron a los institutos políticos para que respeten estos espacios.
En tanto, a las personas candidatas y los candidatos inscritos como personas con discapacidad les cuestionaron, “¿realmente quieren estar en nuestro lugar?».
Recordar que el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), reservó en la mayoría de los partidos políticos las candidaturas puesto que algunos candidatos y candidatas no acreditaron pertenecer a los grupos de atención prioritaria, como lo es de personas con discapacidad, por lo que habrán de comprobarlo mediante documentación, en caso contrario los partidos tendrán que sustituirlos.
En ese supuesto se encuentra Lenin Calva Pérez por el Partido del Trabajo (PT), diputado local con licencia quien se acreditó como persona con discapacidad y presentó un documento del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el cual tiene inconsistencias.
Así también con seis candidaturas de Fuerza por México (FPM), entre las que destaca la diputada con licencia Reyna Flor Báez Lozano, quien tampoco especificó su incapacidad, el documento fue expedido por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF).
En la misma situación se encuentran cuatro candidaturas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), entre las cuáles se encuentra Jaime Piñón Valdivia, delegado nacional.
Para el caso de Lizandro Pérez Pérez de Nueva Alianza Tlaxcala (NAT) no comprobó pertenecer al grupo de discapacidad; de la misma manera se encuentran Redes Sociales Progresistas (RSP); al igual que las coaliciones «Fuerza y corazón por Tlaxcala» y la candidatura común «Sigamos haciendo historia».