Estado

Marlen Sánchez, reconoce que ha sido difícil ser artista y mujer

Alista Exposición Taurina. Llevar exposición pictórica a estados implica un gasto de 10 a 20 mil pesos

Isabel Polvo 

La artista tlaxcalteca Marlene Sánchez Guerrero, reconoció que a lo largo de su trayectoria ha sido difícil y complicado que el sector femenino sea visualmente visto «en estos caminos». 

«Ser artista es difícil, pero ser artista y mujer es complejo, porque todo te va a sabotear el poder trabajar por un lado; por otro también se tiende a hacer un medio donde el hombre es el que predomina y a desarrollado carreras sólidas. Mi familia ha sido un pilar para que yo pueda desarrollar todo esto, pero no todas las mujeres artistas tienen una familia que comprenda el trabajo, que apoye lo que hace el artista es muy difícil». 

Por si fuera poco, también las artistas se enfrentan en algunos lugares a la misoginia, no hay comprensión, ni apertura y dado que el recurso es una limitante, quizá algunas deben ceder para que tengan la posibilidad de empezar a presentarse en algunos espacios. 

«Uno a lo mejor tendrá que ser seducida como para decirle, si se te abre este espacio, pero tendrás que hacer esto si quieres y pues el recurso es la limitante». 

De pasó, lamentó  que la mujer de Chiapas es abusada, es dominada y no tiene voz como lo tiene la mujer tlaxcalteca que es muy empoderada, muy segura de sí misma, trabaja y no depende de un hombre para poder comer. 

En cambio las Chiapanecas han sido sometidas desde muy pequeñas y eso hace que su manera de desarrollarse y desenvolverse sea muy inferior a la Tlaxcalteca. 

Asimismo, dió a conocer que alista una exposición Taurina la cual espera proyectar en los estados de Tlaxcala, Ciudad de México y Puebla; descartó que está obra se presente en Chiapas porque suele ser  muy agresivo.

«Chiapas no recibe muy bien este tema pero,  en Tlaxcala que hemos crecido entre toros y toreros pues apreciamos este arte que también tiene mucha riqueza que explotar». 

De pasó, resaltó que le gustaría explorar la zona norte de la entidad Tlaxcalteca; pero Oaxaca sería un reto para la artista, sobre todo porque también tienen una gran variedad de vestimenta, su gastronomía, su historia «Oaxaca es un reto y conocer un poquito más el norte de nuestro estado sería interesante desarrollar». 

A propósito, dijo que el hecho de presentar su exposición genera un gasto de 10 a 20 mil pesos para llevar su obra artística.

«No he podido mover la exposición a muchos estados porque implica un gasto de entre 10 y 20 mil pesos, aunado a eso el trabajo físico que se requiere estar embalando, y acomodando es un trabajo fuerte», concluyó.