MunicipiosPORTADA

Agua de Tlaxcala no es factor de riesgo para adquirir Guillain-Barré

  • La que llega a los hogares cumple con medidas sanitarias y de cloración para su consumo seguro, confirmó COEPRIST

El agua potable que consumen los tlaxcaltecas no representa un riesgo para adquirir el síndrome de Guillain-Barré, informó la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (COEPRIST).

Mónica Jazmín Jiménez Gutiérrez, titular de la COEPRIST, informó que a pesar de que el agua es uno de los principales portadores de la bacteria que causa el síndrome de Guillain-Barré, en Tlaxcala los niveles de bacterias son bajos gracias a las acciones que se han tomado y las revisiones periódicas que se realizan.

El agua que llega a los hogares cumple con las medidas sanitarias y tienen la calidad adecuada para su consumo, gracias a que desde el inicio de la administración gubernamental se ha procurado la adecuada cloración y mantenimiento a los sistemas de extracción y almacenamiento del líquido.

“Hicimos muestreos en 33 pozos de agua de los municipios donde se han presentado casos de Guillain-Barré con la sorpresa de que el 98 por ciento (%) del muestreo salió dentro de la norma y con una muy buena cloración, la cloración evita la propagación de bacterias”, dijo.

Mónica Jiménez explicó que es normal que el agua tenga bacterias que pueden afectar la salud, pero depende de la cantidad de estas el daño que puedan causar, por eso la cloración es un método muy importante, y que Tlaxcala tenga el 98 % de efectividad en la cloración habla de que la calidad del agua es buena.

La COEPRIST cuenta con cuatro cloradores, que son las personas encargadas de vigilar que las condiciones del agua se mantengan y también 20 verificadores que detectan que el agua que llega a las casas cumpla con las normas de sanidad vigentes.

La funcionaria sostuvo que, hasta ahora, Tlaxcala capital es el municipio donde se han registrado más casos positivos del síndrome, pero las acciones para disminuir los casos de Guillain-Barré se están llevando a cabo en toro el territorio estatal, recordando que los consumidores deben respetar y poner en práctica los lineamientos y recomendaciones que las autoridades de salud han dictado.