Protestan contra libramiento de Calpulalpan en PGJE
- Acusaron que no se han cumplido los acuerdos y piden que la carretera no se construya, porque afectará la economía local
Habitantes del municipio de Calpulalpan se manifestaron en contra de la construcción del libramiento que cruzará por aquella demarcación, asegurando que de ser así afectará a los comerciantes de la región y evitará la ampliación de la carretera federal como se ha venido proyectando desde hace varios años.
Los quejosos acusaron que con la decisión de construir el libramiento las autoridades locales faltarán a los acuerdos de beneficiarlos, además de que tendría un gran impacto social y ambiental.
Este proyecto contempla la construcción de más de 22 kilómetros de carretera que reducirá, según las expectativas, un 45 por ciento (%) la circulación vehicular en la zona de Calpulalpan, lo que significa que los comerciantes verán afectadas sus ventas y, por ende, los ingresos que llevan a sus hogares.
Ante esto, representantes de la sociedad alzaron la voz durante la manifestación al exterior de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), momento en que refirieron que la construcción del Libramiento evitará la ampliación de la carretera federal de Laredo a Calpulalpan.
Asimismo, recordaron que el nuevo Libramiento estará ubicado a la altura de la caseta de Sanctórum y contará con cuatro carriles, dos de ida y dos de vuelta; pero traerá más problemas que beneficios a lo largo de los nueve kilómetros de la carretera federal que cruza la México-Veracruz.
Además, sostuvieron que la ampliación de la carretera federal Laredo-Calpulalpan tendría un menor costo de inversión y beneficiaría a más habitantes, pues muchas familias dependen de la circulación de la carretera.
Los manifestantes externaron que tras no tener una respuesta, se sumarán a la movilización del próximo 9 de abril en la carretera a Huamantla, a fin de evidenciar los rezagos y desventajas de la construcción del libramiento que, de acuerdo con las autoridades, tendrá una inversión de 150 millones de pesos.