Acuerdan INE y gabinete de seguridad hacer ajustes a protocolo de protección de candidatos
Por Jorge Monroy
Al reiterar que el INE no tiene facultades para brindar seguridad a los candidatos, la consejera presidenta del instituto, Guadalupe Taddei, informó que se reunió este jueves con integrantes del gabinete de seguridad, a fin de revisar el protocolo para cuidar la integridad de candidatos, por lo que, ante el último asesinato de una candidata en Guanajuato, se acordó hacer ajustes.
“El día de hoy estuvimos en una mesa de seguridad a las siete de la mañana, y pusimos sobre la mesa justo ese tema, cómo poder revalorar, y yo creo que aquí el tema seguirá siendo recibir la información si viene de lo local, de lo federal, ponerlo en la mesa y con las nuevas apreciaciones las propias instancias de seguridad definirán si presentan ambas partes protocolos de seguridad tanto local como federal”, mencionó.
Entrevistada luego de la sesión del Consejo General, Taddei indicó que en la reunión —que se llevó a cabo de forma virtual— las autoridades acordaron posibles cambios al semáforo para brindar seguridad a candidatas y candidatos.
“Cómo garantizar con más fuerza la seguridad, incluso, por ejemplo, se están modificando, o se pueden llegar a modificar, porque estaríamos recibiendo propuestas. Recordarán ustedes que el protocolo marca tres niveles de riesgo, el alto, el medio y el bajo, y yo creo que pueden incluso reconfigurar esos criterios, para tener más en el nivel medio y en el alto”, expuso.
La consejera descartó que el INE tenga responsabilidad por omisión en no brindar seguridad a la candidata de Morena en Celaya, Gisela Gaytán, quien fue asesinada en un recorrido de campaña. Indicó que las autoridades correspondientes deberán hacer las investigaciones, y destacó que el INE no tiene facultades para brindar protección a los candidatos.
“Aquí en el instituto lo que hicimos fue seguir el protocolo, hicimos lo propio en la mesa de seguridad nacional y esta ordenó a los organismos públicos locales, y también los organismos públicos locales hacen lo propio, entendiendo que sus inicios de campaña no son iguales a los nuestros, siguieron sus propios protocolos, habrá que ver que las autoridades investiguen, revisen, sustancien sus investigaciones y puedan llegar a una definición”, refirió.
Taddei afirmó que el INE cumple con su compromiso de ser vínculo entre los candidatos y las autoridades de seguridad correspondientes, pero no por eso, dijo, es un simple intermediario.
“No es que simplemente seamos intermediarios, es que esa no es nuestra atribución, la atribución en seguridad está en otras instituciones, ¿por qué tendrías que ser la autoridad central? Tú solo tocas la puerta, exiges el acompañamiento de la seguridad, promueves los mecanismos de coordinación para que esto sea una realidad, pero no es porque seamos simples tramitadores, no”, añadió.
Sobre la petición que le hizo Morena para que promoviera seguridad federal para 40 candidatos de ese partido en Guanajuato, Taddei Zavala indicó que se procederá a presentar la petición en el gabinete de seguridad. Incluso, dijo tener información de que otros partidos presentarán solicitudes similares.
Medio: Latinus