Restauranteros sólo tuvieron 80% de ventas durante Semana Santa: Canirac
Decayeron las visitas en principales restaurantes, la mayoría opto por acudir a los balnearios de la entidad
Isabel Polvo
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) delegación Tlaxcala, Javier Zamora Ríos, informó que durante la Semana Santa los 100 afiliados de este sector no alcanzaron ventas del 100 por ciento, en algunos casos fue del 80 y 70 por ciento en las cabeceras de los municipios más importantes del estado.
La mayoría de los visitantes locales optó por acudir a los balnearios existentes en la entidad tlaxcalteca, no así Tlaxcala capital o cabeceras de otros municipios, “no estuvo como lo esperábamos,”, al grado de que el porcentaje ya referido fue menor en este 2024 al registrado en el 2023, aunque no precisó la diferencia captada el año pasado solo dijo que más turistas arribaron al corazón de la entidad.
“Creemos que los resultados son por la inflación un poco, el gasto de las familias no se presentó una Semana Santa como la esperábamos, el año pasado estuvo un poco mejor”.
Si bien al estado arribaron turistas de otros estados y locales, hubo menos presencia en Tlaxcala capital.
Rechazó que la presencia del Síndrome de Guillain Barré, fue un factor para que disminuyera las visitas en los establecimientos del primer cuadro de Tlaxcala, situación que atribuyó “no creo que haya sido uno de los factores, yo creo que principalmente se debe a la inflación, no encontramos otro factor”, insistió.
A propósito, indicó que aún no cuentan con datos precisos sobre la derrama económica generada en la Semana Santa a favor de afiliados a la Canirac, pero será en la siguiente semana cuándo disponga de un porcentaje real, puesto que en este lunes todavía llegaron turistas, quienes visitaron especialmente Tlaxcala capital y otros municipios como Huamantla y Apizaco con una tendencia del 80 por ciento.
Ese panorama obliga a que los agremiados a la Canirac a que refuercen sus estrategias de promociones para que estos sean atractivos para atraer a los visitantes que llegan a la entidad y visiten los restaurantes.
Esta ocasión dijo “que hubo paquetes con bufet de mariscos para la temporada de cuaresma, los restauranteros trataban de promocionar lo que se vende en la temporada y lo que los comensales buscan”.