Reactivación de donación de órganos dependerá de los Comités Internos de los Hospitales: Cenatra
Una vez que se valide la información por la instancia estatal o institucional, se hará de conocimiento al Centro Nacional de Trasplantes, los establecimientos podrán reiniciar su actividad con sanidad
El Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) en coordinación con el Subsistema Nacional de Donación y Trasplantes y la Secretaría de Salud Federal informó que la donación de órganos dependerá de los Comités Internos de los Hospitales de manera gradual y coordinada en función del control de la epidemia del Covid-19 para que una vez validada la información, se reanude su actividad.
Mediante un comunicado girado en este 2020, la Secretaría de Salud, a través del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) en coordinación con el Subsistema Nacional de Donación y Trasplantes, emitió el Plan de reactivación de los programas de donación y trasplantes ante la necesidad de seguir atendiendo a los pacientes en lista de espera de un órgano o tejido con fines de trasplante actividad que había sido cancelada por los posibles contagios del Covid-19 en la entidad tlaxcalteca.
El pasado 11 de agosto el Centro Nacional de trasplantes públicó en la página oficial del Gobierno de México un comunicado donde informó que la reactivación de los programas de trasplantes se considera una transición gradual y coordinada, en función del control de la epidemia de cada Entidad Federativa y su comportamiento y disponibilidad de recursos en los establecimientos, buscando el mayor beneficio y seguridad para los receptores y donadores de órganos y tejidos, así como del personal sanitario que interviene en estos procesos.
Además, dijo que “la evaluación, decisión y responsabilidad de reactivar los programas hospitalarios de donación y trasplante recae directamente en los Comités Internos de Coordinación para la Donación y Comités Internos de Trasplantes de los establecimientos autorizados, bajo la revisión y validación del formato 1A por la Coordinación Institucional, Centro o Consejo Estatal correspondiente.
Los hospitales públicos y privados de las Entidades Federativas deberán reportar al Centro o Consejo Estatal correspondiente, los hospitales de Instituciones de Seguridad Social (IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA, SEMAR) reportarán a la Coordinación Institucional (CI) Av. Marina Nacional 60 piso 14 y a los teléfonos 50 6 21 600 extenciones. 52 52 4 y 52 5 17 Col. Tacuba, D.T. Miguel Hidalgo, C.P. 11410, CDMX www.gob.mx/salud correspondiente.
A su vez, los CEETRAS, COETRAS y CI notificarán a través del formato 1B a CENATRA de manera quincenal. Ambos formatos forman parte del Plan de reactivación y se encuentran disponibles en www.gob.mx/cenatra.
El CENATRA dijo que se atenderán en alerta máxima (rojo), donde se atenderán las urgencias nacionales, asignaciones prioritarias, y trasplantes de donador fallecido en pacientes graves evaluados caso por caso. En alerta alta (naranja) se atenderán además trasplantes pediátricos de donador fallecido, y trasplante corneal en pacientes de bajo riesgo con manejo ambulatorio. En alerta intermedia (amarillo) se añaden los trasplantes pediátricos de donador vivo, trasplante en adultos de donador fallecido, trasplante en adultos de donador vivo sin factores de riesgo y trasplante corneal en pacientes de bajo riesgo hospitalizados. En el nivel de alerta baja (verde), se abre la posibilidad de los trasplantes sin restricciones.