Con obra de teatro, Semillero de Tenancingo celebra ciclo agrícola
- «Rituales» es la producción que presentaron en Apizaco, y es alusiva a la primavera y el inicio del ciclo agrícola del maíz en la región
Con una obra de teatro que representa la llegada de la primavera, el semillero Creativo de Artes Escénicas de Tenancingo una vez más hace alusión a las costumbres y tradiciones culturales de la demarcación, y las pone de manifiesto en cada escenario donde se presenta.
Esta vez tocó al turno al Centro Cultural “La Libertad” del municipio de Apizaco, donde los niños y jóvenes pusieron en escena “Rituales”, una obra de teatro que también hace alusión a los campesinos y resalta el inicio del ciclo agrícola del maíz, elemento cultural de suma importancia en Tlaxcala.
La coreografía «Rituales» está conformada por dos partes que están unidas, la primera con la llegada de la primavera y la segunda con los rituales de la siembra de maíz.
“Se tomó en cuenta está temática del ciclo de la siembra para que los niños y jóvenes sepan la importancia de esta actividad ancestral que forma parte de nuestra cultura y que no se pierda en las futuras generaciones. Se desarrolla en el imaginario de la creadora, en una época atemporal prehispánica ubicada cerca de la Malinche. Desarrollada a través de la danza contemporánea”, justificaron los docentes.
Del mismo modo, los integrantes del Semillero Creativo de Artes Escénicas de Tenancingo, dentro de la semana de Semilleros Creativos en el Centró Cultural la Libertad, presentaron el mural colectivo realizado por niñas, niños y jóvenes de Producción Escénica.
“Este mural surge del imaginario colectivo de niñas, niños y jóvenes en una mirada retrospectiva que retrata la armonía entre la cultura y el medio que les rodea. El mural plasma una serie de elementos que nutren la memoria de quienes han trascendido la historia de Tenancingo por medio de sus conocimientos en herbolaria, tiempo estacionario y la vegetación, que hasta el día de hoy luchan por preservarse”.