Plantean conceptos claves en Ley de Atención a las personas Adultas Mayores
- El propósito de la iniciativa de reformas y adiciones a la citada propuesta, complementar, enriquecer y actualizar la legislación aplicable, para que las políticas públicas atiendan a garantizar los derechos de las personas adultas mayores, a empoderarse y a jerarquizar el saber gerontológico
Isabel Polvo
La diputada local Marcela González Castillo propuso al Congreso local reformas a diversas disposiciones de la Ley de Atención a las Personas Adultas Mayores del Estado de Tlaxcala, en materia de perspectiva gerontológica.
La propuesta propone conceptos claves en la Ley de Atención a las Personas Adultas Mayores, la edad prospectiva, la perspectiva gerontológica y la política gerontológica.
La legisladora Marcela González explicó que la edad prospectiva, es la esperanza de vida futura de la población del distrito federal, a partir de los 60 años, con base en las cifras demográficas oficiales, con el fin de impulsar políticas públicas y prever recursos presupuestales.
En cuanto a la perspectiva gerontológica, el enfoque dirigido a transformar la imagen del adulto mayor, atendiendo a su capacidad productiva en su familia y comunidad y la política gerontológica está dirigida a mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores, garantizando sus derechos y al mismo tiempo utilizando sus conocimientos y experiencias en igualdad de oportunidades para ejercer su participación en el proceso político, social y otros aspectos de la vida comunitaria.
Al dar lectura a su propuesta, indicó que al igual que se ha desarrollado una perspectiva de género en las tareas legislativas y de gobierno, se hace necesaria la inclusión de una perspectiva de la edad, para garantizar la atención del envejecimiento poblacional.
Esta iniciativa tiene por objetivo incorporar la perspectiva gerontológica, para que las políticas públicas garanticen los derechos de las personas adultas mayores, a empoderarse y a jerarquizar el saber gerontológico.
Resaltó que el propósito de la iniciativa de reformas y adiciones a la citada propuesta, complementar, enriquecer y actualizar la legislación aplicable, para que las políticas públicas atiendan a garantizar los derechos de las personas adultas mayores, a empoderarse y a jerarquizar el saber gerontológico.