Máynez resalta diálogo bidireccional en IBERO; ante Coparmex ofrece compromisos
El candidato de Movimiento Ciudadano fue cuestionado por el hecho de que el partido presume ser lo nuevo, pero postula a políticos con un pasado cuestionado o familiares de políticos del partido.
David Santiago
El candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia de la República , Jorge Álvarez Máynez, defendió el concepto de su partido “la nueva política” y a personajes como el dirigente nacional de este partido, Dante Delgado, y candidatos provenientes de otras fuerzas políticas e influencers que se han sumado al llamado Movimiento Naranja.
En el marco del Encuentro por la Democracia de la universidad Iberoamericana, Álvarez Maynez fue cuestionado por estudiantes respecto a que Movimiento Ciudadano utiliza tanto en el partido y su campaña el concepto de “la nueva política” cuando tiene una estructura partidista con personajes como Dante Delgado, a la exalcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, quien llegó a este partido tras romper con la alianza opositora o también la exlideresa del PRD Alejandra Barrales.
En este contexto, el candidato presidencial consideró que esta es una apreciación subjetiva, ya que su partido es la fuerza política con el mayor número de jóvenes en candidatura su cargos públicos.
“Para mí si es subjetivo, porque o estás viendo edad o estás viendo otras características del personaje, Dante Delgado es el único dirigente que está a favor de la legalización de la mariguana y del derecho de las mujeres a decidir por su propio cuerpo, es como decir que hablar de su edad y decir que es de la vieja política y que los demás no lo son”, afirmó.
Los estudiantes también cuestionaron la incursión en la política de actores como Roberto Palazuelos, influencers e incluso Mariana Rodríguez, esposa del gobernador de Nuevo León, Samuel García, quien busca ser alcaldesa de Monterrey.
Defiende a Samuel García por desvíos
Daniela, estudiante de relaciones internacionales de la Ibero, cuestionó al candidato sobre sus propuestas anticorrupción, aún cuando hace unas semanas, se descubrió un presunto desvío de recursos del gobierno de Nuevo León a empresas ligadas al gobernador de esa entidad, Samuel García, a quien defendió.
Dijo que en Movimiento Ciudadano no se tolerará ningún acto de corrupción en el que esté involucrado cualquiera de sus integrantes.
“Nosotros no vamos a solapar, ni actuar como cómplices, yo creo en la respuesta de Samuel García, me ha tocado acompañarlo y me parece que es un gobernante que ha dado resultados, pero que por su puesto que ser compañeros de trabajo nunca va a disculpar que haya una protección indebida de un integrante”, resaltó.
Esta misma estudiante cuestionó al candidato sobre el discurso de Movimiento Ciudadano en materia de seguridad, cuando -desde su perspectiva- en los dos estados donde gobierna este partido se han registrado altos índices de violencia.
El candidato presidencial respondió que si bien se han registrado hechos de violencia, las estadísticas oficiales señalan que varios estados gobernados por Morena, como Guerrero, Morelos, Colima y otros dos gobernados por el PAN, son los que encabezan la lista de mayor tasa de homicidios.
“Creo que hay diferencias evidentes y las diferencias están en los resultado, no niego que en Jalisco y Nuevo León haya inseguridad , pero si es absolutamente distinta, por ejemplo; entre 2022 y 2023 en Nuevo León los homicidios bajaron y en la Ciudad de México aumentaron” explicó.
Al exponer su plataforma de propuestas en materia de salud, Máynez consideró que un cambio de esquema de salud no se puede hacer de la noche a la mañana
Dijo que al calor de la campaña no se pueden prometer cosas por el aplauso fácil y resaltó que el seguro pulular fue positivo y planteó el regreso de este programa .
En materia de educación, el candidato emecista dijo que la gestión de la pandemia de COVID-19 no fue basada en evidencias y por esta razón, se ampliaron las brechas económicas y en materia de educación en el país.
Dijo que una de sus propuestas es destinar un recurso al mantenimiento y la remodelación de los planteles educativos.
Agrego que además, se requiere cambiar los modelos educativos que hoy hay en el país.
“No tienen que ir a la escuela a memorizar fechas o adoctrinarse”, comentó.
La ronda de preguntas por parte de los estudiantes duró casi una hora, donde la comunidad de la IBERO pidió al candidato emecista que explicara propuestas en materia de seguridad, medio ambiente, educación, atención a la comunidad LGBTTIQ+, política económica y política exterior.
Álvarez Máynez destacó que en lo que va de la campaña, ha podido acudir a varias universidades para generar un diálogo de ida y vuelta.
Recordó y reconoció el papel que jugó la universidad Iberoamericana en las elecciones de 2012 en materia de participación de los jóvenes, pues de este plantel surgió el movimiento «Yo Soy 132», quien externó su rechazo al entonces candidato del PRI a la presidencia de la república, Enrique Peña Nieto.
Máynez desestima encuestas
En entrevista posterior al encuentro con estudiantes de la Ibero, Jorge Álvarez Máynez dijo que la encuesta publicada por un diario de circulación nacional que lo coloca con ocho puntos porcentuales en las preferencias electorales comete varios errores, entre ellos: que se hizo un levantamiento de sondeos cinco días después de haber iniciado su campaña.
Reprochó que él, solo lleva 18 días de campaña, en comparación con la candidata de la oposición, Xochitl Gálvez, quien ya tiene más de 10 meses recorriendo el país y Claudia Sheinbum de Morena, PT y PVEM quien tiene un par de años haciendo lo propio.
“Es una encuesta que ni si quiera toma en cuenta estos días, si me conoce un porcentaje tan bajo de la población y 8%, están dispuestos a votar por nosotros, yo lo tomo por bueno”, resaltó.
Dijo que durante abril, dará un viraje a su campaña, donde se dedicará a exponer proyectos y buscar que la gente compare sus propuestas.
Ante empresarios de Coparmex
Álvarez Máynez tuvo un segundo foro este martes; ante empresarios de la Coparmex, propuso que los tres candidatos presidenciales firmen un decálogo de compromisos en los que coincidan y se utilice como bosquejo de consenso nacional para el siguiente gobierno federal, lo que permitirá darle legitimidad.
“Un ejercicio interesante es que después de que se realicen todos estos foros: el de Coparmex, el de la Conferencia del Episcopado, el de Citibanamex, que pudiéramos encontrar –de todas esas agendas que nos están presentando– cuáles son las cosas en los que los tres dijimos ‘va, estamos de acuerdo’, y que al cierre de la elección sea un bosquejo de un plan de consenso nacional”, dijo el candidato por Movimiento Ciudadano.
En el evento “Diálogos por la Democracia”, Álvarez Máynez mencionó que el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, puede ser “clave en ese diálogo” de coincidencias.
“Se hace una interacción entre los distintos compromisos que fuimos acumulando, descartando los que tiene un sesgo ideológico, los que sabemos que pueden ser polarizantes, los que sabemos que van a ser difíciles que se atiendan, pero un decálogo de compromisos básicos que los tres candidatos podamos firmar, sería un salto muy bueno que dejen estas campañas al país”, declaró.
Medio: Política Expansión