Municipios

Asegurará Nativitas 100% de supervivencia de árboles en campaña forestal

Las condiciones climáticas son idóneas para que todos los ejemplares que se planten sobrevivan; será encargo de la ciudadanía cuidarlos

En Nativitas, las autoridades asegurarán que los árboles recién plantados, y que corresponden a la campaña de reforestación 2020 que el ayuntamiento emprendió en conjunto con la Coordinación General de Ecología (CGE) del gobierno del estado, tengan un 100 por ciento (%) de supervivencia.

Las condiciones climáticas actuales son idóneas, además de que la zona en que fueron colocados se presta para que todos sobrevivan hasta el próximo año; a diferencia de temporadas pasadas hoy la humedad en el suelo es óptima.

Marisol García Sastré, técnico verificador de la CGE en la zona sur, expuso que para este año el objetivo es garantizar la supervivencia total de los árboles; el fin de semana pasado, cuando la campaña de reforestación inició, ella misma se encargó de indicar donde habría que plantar para que todo sea cumplido.

Explicó que para Nativitas fueron distribuidos, este año, 25 mil ejemplares de diferentes especies, todas nativas de la región y con la posibilidad de crecer y reproducirse, por eso la seguridad de que todos van a vivir y cumplirán el objetivo de reforestar las partes donde hace falta.

Este fin de semana comenzaron en el cerro de Tecuapanco, cerca de la cabera municipal. Ahí tienen proyectado sembrar unos 15 mil ejemplares y los otros nueve mil serán distribuídos en las comunidades de San Miguel del Milagro y San José Atoyatenco.

Por su parte, el presidente municipal, Óscar Murias Juárez, quien estuvo presente durante el banderazo de inicio de la campaña, solicitó a la población cuidar las zonas forestales, exponiendo que, en tiempos de sequía, el descuido humano es la principal causa de incendios, donde se pierden muchos árboles.

El alcalde expuso que la meta es lograr que los bosques de las zonas altas de la demarcación se reforesten, al tiempo de que nuevos arboles crezcan donde antes no había, como las barrancas, lo que ayudará a que los efectos de la erosión y el deterioro ambiental sean menos.

Por último, Óscar Murias invitó a la ciudadanía a cuidar los árboles y no tirar basura en las calles ni en las barrancas, ya que en la temporada de lluvias todos los desechos sólidos llegan hasta los drenajes y, en ocasiones, se acumulan hasta que los conductos de desagüe se tapan y provocan inundaciones.