EstadoPORTADA

Despedirán a oficiales del Registro Civil municipales que difundan datos de personas contagiadas de COVID-19

Mediante oficio, les prohíben revelar cualquier tipo de información de personas que desafortunadamente dieron positivo al COVID, neumonía adquirida y atípica

La Dirección de la Coordinación del Registro Civil del Estado de Tlaxcala prohibió a los 60 Oficiales del Registro Civil municipales revelar “cualquier tipo de información personal” de habitantes de la entidad que desafortunadamente se contagiaron y hayan sido perjudicados en casos de COVID-19, probable COVID, Neumonía Adquirida y Neumonía Atípica. El desacato de esta indicación sin previa autorización se sancionará hasta con la separación del cargo del responsable de las oficinas del Registro Civil del ayuntamiento que corresponda.

La drástica medida notificada mediante oficio firmado por el Director de la Coordinación del Registro Civil en el Estado, Alfonso Carmona Vega, es con la finalidad de “proteger a toda costa el derecho de las personas a la salud, la privacidad, la confidencialidad, el derecho a la no discriminación y el derecho a la vida”.

Ante la presencia de la pandemia del COVID-19 en Tlaxcala, a los titulares de las oficinas del Registro Civil de las 60 presidencias municipales del Estado, se les notificó oficialmente que en los últimos meses se ha vivido en el territorio estatal una etapa difícil con lo que respecta a la enfermedad del Coronavirus.

“Esto nos obliga como institución pública del Gobierno del Estado a proteger a toda costa el derecho a la salud, privacidad, confidencialidad, no discriminación y el derecho a la vida, en consecuencia queda definitivamente prohibido revelar cualquier tipo de información de las personas que desafortunadamente se han visto perjudicadas en casos de COVID-19, probable COVID, Neumonía Adquirida y Neumonía Atípica”.

Por lo que en el oficio, se advierte a cada uno de los Oficiales del Registro Civil de los municipios, que desacate esta indicación sin previa autorización por parte de la Dirección de la Coordinación del Registro Civil, se le aplicará las sanciones correspondientes que pueden llegar hasta la separación o el cese de su cargo.

Asimismo, Carmona Vega llamó a cada uno de los Oficiales del Registro Civil de los municipios del estado a “seguir atendiendo las indicaciones y protocolos de salud para la prevención de la epidemia por la que estamos pasando”.

En todo el territorio estatal, y en cada uno de los 60 ayuntamientos se nombró a un Oficial del Registro Civil que en cada una de las presidencias municipales realiza trámites de registros de nacimientos, defunciones, correcciones y aclaraciones, así como otros trámites más de su competencia, bajo la supervisión y coordinación de la Dirección del Registro Civil en el Estado de Tlaxcala.