Insiste grupo de pobladores de Panotla solución de relleno “Tonsil”
- Anticiparon que en los próximos días podrían manifestarse en el Congreso local
Isabel Polvo
De nueva cuenta un grupo de habitantes de Panotla solicitó a las autoridades estatales y de la Secretaría del Medio Ambiente (SMA) una solución respecto al relleno sanitario, por lo que demandaron se reactiven las mesas de diálogo que definan una solución.
Los inconformes manifestaron que, en una reunión con el titular de la SMA, Pedro Aquino Alvarado con quien firmaron diversos acuerdos como es la realización de estudios para determinar las condiciones del suelo, aire y agua de la comuna, resultados que se presentaría el pasado 8 de febrero, hasta el momento no han recibido información.
Los pobladores manifestaron su preocupación por que tienen conocimiento de algunos pobladores que presentan una afectación a las vías respiratorias, de esos casos aseguraron que cuentan con “recetas médicas” porque respiran aire de “baja calidad”.
Respecto del aire de mala calidad, reconocieron que la medición que hicieron fue en aparatos no certificados y no profesionales fue el pasado domingo cuando se registró en Panotla el cierre del carnaval que convocó a más de 40 mil pobladores.
“Nos preocupa que la calidad del aire afecte a la mayoría de pobladores del municipio de Panotla; carecemos los ciudadanos de una medición exacta de las partículas que pudieran ser muy graves, no solo para la salud, sino para las consecuencias que pudiera derivar en un diagnóstico que pudiera ser grave”.
Por ello, volvieron a exigir a la autoridad estatal se reinstalen las mesas de trabajo, para que se atienda el interés de la población, externaron integrantes de una comisión representativa de ciudadanos que firmaron la petición.
Si bien, manifestaron que el titular de la SMA ha respondido que están trabajando en el tema, no tienen fecha del restablecimiento de las mesas de trabajo.
El grupo reducido que ofreció conferencia de prensa frente a Palacio de Gobierno, dijo que insistirán en su demanda, de hecho, anticiparon que en los próximos días podrían manifestarse en el Congreso del Estado de Tlaxcala, a efecto de que intervenga en el tema.
Los pobladores externaron que ya no es viable el funcionamiento del relleno sanitario, pero no realizarán ninguna acción por la fuerza, pero sí demandan una respuesta sobre el estudio para conocer el grado de afectación del espacio.