INEGI y ayuntamientos coordinarán acciones de cara al Censo Económico 2024
- Para garantizar el trabajo de los encuestadores ante posibles casos de inseguridad, y para explicar a la población el objetivo de las encuestas
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y los ayuntamientos coordinarán acciones de cara al levantamiento de encuestas correspondientes al Censo Económico 2024.
La finalidad es que las autoridades locales garanticen el correcto trabajo de los encuestadores del organismo encargado de la estadística nacional, a través de condiciones seguras, vigilancia y apoyo cuando sea necesario.
En reuniones que ya se comenzaron con algunas autoridades en diferentes demarcaciones, el propósito es destacar la importancia de los objetivos de esta iniciativa, buscando el respaldo de las autoridades para facilitar el trabajo de los encuestadores.
Además de reafirmar el compromiso de las autoridades municipales y comunitarias de Zacatelco con el proceso del Censo Económico. Se acordó difundir información sobre el censo entre la población y ofrecer acompañamiento, incluyendo apoyo de seguridad pública cuando sea necesario.
En estos encuentros también se trazan líneas de acción y protocolos que se deberán seguir en caso necesario tomando en cuenta que la población, por la situación que atraviesa el país y ante un plano de desconfianza e incertidumbre, pudiera no estar bien informada y cometer actos en contra del personal, pese a su debida identificación.
Por eso, es necesario que la ciudadanía sepa que el Censo Económico, a cargo del INEGI, recopila información estadística esencial sobre todos los establecimientos productores de bienes, comerciantes de mercancías y proveedores de servicios. Su objetivo es generar indicadores económicos detallados a nivel geográfico, sectorial y temático que permita generar estrategias y políticas públicas que impulsen la economía en los diversos ámbitos de la actividad económica, en los tres órdenes de gobierno.
Este censo abarca una amplia gama de sectores económicos, incluyendo comercios, fábricas, minas, unidades pesqueras, servicios, construcción, transporte y plantas de electricidad. Sin embargo, no incluye el ambulantaje ni los negocios sin instalaciones permanentes.
Desde 1930, estos censos se realizan cada cinco años y los resultados son publicados en diversos materiales elaborados por el INEGI, estando al servicio, para su consulta o adquisición, ya sea por parte de servidores públicos, académicos, investigadores o público en general. Cabe destacar que los datos recopilados en 2024 corresponden al año 2023.
Con la participación activa de las autoridades municipales y los presidentes de comunidad, se espera que el Censo Económico 2024 del INEGI proporcione información valiosa para comprender y fortalecer la economía local y nacional.