MunicipiosPORTADA

Se incendia relleno sanitario, ahora en Calpulalpan

  • Protección civil, bomberos y particulares actuaron de inmediato para atender el fuego; en unas horas todo fue controlado, se ignoran las causas

El incendio en el relleno sanitario de la comunidad de San Antonio Mazapa, perteneciente al municipio de Calpulalpan encendió alertas luego de que el reporte al 911 indicó que las llamas se propagaban con rapidez hacia los desechos sólidos, que podrían convertirlo en una situación incontrolable.

Elementos de protección civil de Calpulalpan, de Nanacamilpa, el cuerpo de bomberos del Estado y hasta particulares apoyaron con agua para sofocar las llamas, mientras que, tras el antecedente de lo que ha ocurrido en Panotla, la incertidumbre de la población creció.

Fue la noche del viernes cuando los vecinos hicieron saber que el relleno sanitario había comenzado a incendiarse, para cuando el reporte fue atendido las llamas ya consumían un área importante de desechos.

El ayuntamiento de Calpulalpan informó poco después que, derivado del reporte realizado a los números de emergencia, personal de Protección Civil Municipal acudió a brindar el apoyo en la sofocación del incendio originado en el basurero municipal de Calpulalpan y Nanacamilpa.

Las labores se realizaron en coordinación con el cuerpo de bomberos del Estado, policía municipal y estatal, SEDENA, Protección Civil de Nanacamilpa. Una pipa privada de la empresa “Hermanos Lara” y una pipa de CAPAM de Nanacamilpa comenzaron a realizar las maniobras de sofocación, ya que el incendio en el relleno sanitario representó un riesgo muy importante para la ciudadanía y el medio ambiente, esto por la propagación de gases tóxicos que contaminan y son capaces de afectar la calidad del aire y el suelo.

Al llegar al lugar, les informaron que el incendio comenzó aproximadamente a las 9:00 de la noche, por lo que de inmediato realizaron las maniobras correspondientes para la sofocación de este, tratando de causar el menor daño posible.

De este modo y ante los contaminantes producidos durante y después del fuego, las autoridades invitaron a toda la ciudadanía a extremar precauciones, usar cubrebocas, mantener puertas y ventanas completamente cerradas y estar pendientes a las indicaciones que se realicen.