Estado

A más de 15 meses de omisión proponen expedir Ley de Movilidad y Seguridad Vial en Tlaxcala

  • Tras varios meses y después de la realización de foros de consulta, la propuesta contempla decretar medidas de movilidad y seguridad vial con un enfoque sistémico y de sistemas seguros, orientadas a la protección de las personas, especialmente de aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, así como a la sustentabilidad medio ambiental

Isabel Polvo

A más de 15 meses de omisión legislativa, este jueves el diputado local Jorge Caballero Román, propuso ante el pleno del Congreso Local la iniciativa en materia de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Tlaxcala, con ello busca homologar la legislación local con la federal, en aras de cumplir con lo mandatado.

Tras la lectura del dictamen se busca garantizar el derecho a la movilidad de toda persona y de la colectividad a disponer de un sistema integral de movilidad, de calidad y aceptable, suficiente y accesible, en condiciones de igualdad y sostenibilidad, “que permita el efectivo desplazamiento de todas las personas en un territorio para la satisfacción de nuestras necesidades y pleno desarrollo”.

La propuesta contempla como pilar herramientas para garantizar el ejercicio de este derecho por parte de cualquier persona, en cada una de las condiciones establecidas en la Constitución y la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

La iniciativa busca integrar los componentes que conlleva el amplio concepto de movilidad que engloba el de transporte y tránsito, como componentes importantes que inciden de forma directa en la calidad de vida de las personas, privilegiando un modelo de movilidad basado en la preferencia jerárquica del vehículo automotor individual sobre alternativas más sostenibles.

“Se justifica como urgente y necesario contemplar dicho derecho para todas las personas, con el objeto de impulsar un cambio sustancial, que contemple el derecho a la movilidad como un derecho humano, el cual ahora se encuentra definido en el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y que tiene implicaciones en los tres órdenes de gobierno federal, estatal y municipal, en el ámbito de sus respectivas facultades, para la adopción de nuevos esquemas de urbanización, leyes, reglamentos, programas y políticas públicas, tendientes a garantizar el ejercicio de dicho derecho”.

Recordar que en enero de este año se realizaron tres foros de movilidad y seguridad vial con  sedes en los municipios de Tlaxcala, Apizaco y Zacatelco, convocados por  el Congreso Local, a través de la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transportes en colaboración con la Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado de Tlaxcala a la ciudadanía del Estado de Tlaxcala, organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas, organizaciones profesionales, centros de investigación, concesionarios transportistas, operadores, y al público en general.

Lo anterior, para impulsar las transformaciones requeridas para contribuir en la armonización de una legislación local acorde con la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, que se ajuste a la necesidades y realidad social actual a efecto de normar adecuadamente lo referente a movilidad y seguridad vial para el Estado de Tlaxcala.

Esta propuesta tiene por objeto garantizar el derecho humano a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad y políticas públicas con perspectiva de género.

Entre los objetivos de la iniciativa se contemplan medidas de movilidad y seguridad vial con un enfoque sistémico y de sistemas seguros, orientadas a la protección de las personas, especialmente de aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, así como a la sustentabilidad medio ambiental. La propuesta fue turnada a comisiones para su estudio y análisis correspondiente.