Estado

Así como impulsar el trabajo digno, erradicar el trabajo infantil y proteger a los adolescentes en edad permitida de trabajo 

Isabel Polvo 

El Secretario de Trabajo y Competitividad del Gobierno de Tlaxcala (STyC), Noé Altamirano Islas, informó que en una reunión con el sector empresarial acordaron impulsar un acuerdo para el trabajo digno en la entidad.

Detalló que esté acuerdo se conforma por varios elementos entre ellos, se buscará erradicar el trabajo infantil; así como proteger a los adolescentes en edad permitida de trabajo; igualdad sustantiva y otro componente que tiene que ver con la cuestión salarial. 

«Lo que buscamos es que las posiciones más operativas puedan tener al menos este nivel de monto que establece la línea de bienestar familiar, y en ese sentido estamos platicando con el sector empresarial para que sea un monto igual o mayor a la línea de bienestar de los puestos más operativos». 

Resaltó que la reunión con el sector empresarial fue al inicio del presente año, y que derivado de ello se plantearon temas de gran relevancia. 

Asimismo resaltó que otro de los trabajos es la inspección laboral, actividades que deben llevarse a cabo con el acompañamiento de la autoridad laboral, la idea es que los centros de trabajo conozcan la importancia de cumplir con el marco normativo. 

Noé Altamirano Islas, refirió que la STyC, realizará inspecciones laborales que tienen que ver con las condiciones generales de trabajo, con los contratos, con las jornadas de trabajo, con las prestaciones, pero también garantizar la salud y la parte física de un trabajador, es decir la seguridad de higiene en los centros de trabajo. 

Otro tema importante y que mucha de las veces no se lleva a cabo en algunos centros laborales, esencialmente en los pequeños es la capacitación, adiestramiento y productividad. «Lo que buscamos es el bienestar de las y los trabajadores, pero sobre todo el desarrollo integral de los mismos». 

A proposito, externó que la dependencia estatal ha detectado que los sectores por debajo de la línea de bienestar son el comercio y servicios, «es ahí donde estamos empujando fuertemente de manera coordinada con esos sectores para que ya no suceda». 

Recordar que de las 2 mil 972 inspecciones que realizó la Secretaría de Trabajo y Competitividad del Gobierno de Tlaxcala (STyC), el año pasado se detecto que un 80 a 90 por ciento han mejorado las condiciones de trabajo en las empresas, logrando tener procesos seguros e iniciar una capacitación a las y los trabajadores.