EstadoPORTADA

Denuncian regidores de Cuapiaxtla operación de “tiradero de basura”, afecta a tlaxcaltecas

  • Advierten inconformidad, puesto que el sitio se ubica a dos kilómetros del principal pozo de agua potable el cual abastece a más del 50 % de la población tlaxcalteca de la citada comuna

Isabel

Regidores del municipio Cuapiaxtla-Tlaxcala, denunciaron la operación de un “tiradero de basura” ubicado en el municipio de San José Chiapa perteneciente al vecino estado de Puebla, por lo que solicitaron la intervención del Congreso del Estado para que investigue.

Advirtieron que la operación ilegal del “tiradero”, ha generado descontento de los habitantes, puesto que el basurero se encuentra a una distancia de dos kilómetros del pozo principal de agua potable que abaste a más del 50 por ciento de la población tlaxcalteca.

En ese contexto, los regidores de Cuapiaxtla solicitaron al Poder Legislativo intervenir para inmovilizar la operación del “tiradero de basura” en el vecino estado de Puebla, el cual no cuenta con el permiso de las autoridades municipales poblanas, pero además incumple con la NOM 083 de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Lo anterior, fue informado mediante un oficio dirigido a los integrantes de la Sexagésima Cuarta Legislatura, en el mismo se explica que el tiradero de basura opera desde hace ocho meses, en el que se registra una descarga diaria de residuos sólidos.

Los regidores de Cuapiaxtla Roberto Piña Ortega y Luis Hernández Pioquinto afirman en el oficio que, en el vecino municipio de San José Chiapa, Puebla han detectado un “tiradero de basura” y la circulación en al menos 20 carros de diversos municipios del estado poblano.

Comentaron que el basurero a cielo abierto se ubica a un costado de la carretera Cuapiaxtla-Grajales, en los límites de Tlaxcala y Puebla, con apenas 1.5 kilómetros de la mancha urbana del barrio de San Miguel y a dos kilómetros de distancia del principal pozo de agua potable que abastece a más del 50 por ciento de la población tlaxcalteca de Cuapiaxtla.

Por ello, también sostuvieron una reunión con el presidente municipal de San José Chiapa, Arturo Graciel López Vélez, a efecto de cuestionar sobre la presunta irregularidad en la que opera el “tiradero de basura”, y en caso de que cuente con permisos para su funcionamiento se exhiban.

Derivado de esa reunión, el alcalde de San José Chiapa, Puebla, externó que en ningún momento expidió algún permiso para que opere el “tiradero de basura”, el cual desde hace ocho meses recibe desechos sólidos.

Por tal motivo, los regidores anticiparon que tras la respuesta obtenida la población se ha mostrado inconforme con ese tiradero a cielo abierto, toda vez que desprende olores fétidos que se perciben durante el día, por consecuente temen a cualquier tipo de contaminación a su salud.

De paso, advirtieron que tienen interés por quemar el tiradero de basura, por ello recurrieron al Congreso local para que intervenga y de una solución conforme a derecho.