Tapan, empresas maquiladoras, drenajes en Zacatelco
Las autoridades han sido omisas en el tema de medidas sanitarias; desde hace tiempo tiran desperdicios sólidos como kilos de tela, borra, hilo, entre otros a la tubería y nadie dice nada.
Las empresas maquiladoras y procesadoras de mezclilla asentadas en la primera sección de Zacatelco, fueron evidenciadas como las que se encargan de provocar problemas en la red de drenaje, luego de que trabajadores del ayuntamiento limpiaran las tuberías se dieron cuenta que tiran desperdicios de manera indiscriminada.
Las autoridades han sido omisas en el tema de un reglamento en el que se especifique, y que además se obligue a los empresarios a como tratar sus desechos, por lo que posiblemente desde hace varios años el problema ha estado latente hasta que, ahora, llegó el punto en que todo se dio a conocer.
Ayer por la mañana, personal de la dirección de agua potable municipal realizó el mantenimiento del drenaje en la calle Allende, al destapar las alcantarillas encontraron decenas de kilos de tela, borra, hilo y demás desperdicios industriales; esto fue lo que ocasionó que hace unos días el drenaje colapsara.
Además, cuando durante la temporada de lluvias los drenajes se saturan debido a los desechos sólidos que arrojan las maquiladoras, causan inundaciones o severos encharcamientos que afectan principalmente a quienes habitan cerca, además de obstruir el paso del transporte público y generar daños en las viviendas.
Los vecinos del lugar solicitaron a las autoridades que encabeza el alcalde, Tomás Orea Albarrán, que se pongan a trabajar y que haya sanciones efectivas para los responsables, pues si bien en esta ocasión se encontró que tiran sus telas al drenaje, también vierten aguas residuales a la red sanitaria casera.
“No sólo las aguas negras producen malos olores, la acumulación de desperdicios como las telas que encontraron en los tubos también, además el agua que tiran las empresas de mezclilla contiene contaminantes que pueden ser tóxicos, por ejemplo, cuando utilizan potasio”, recalcaron.
La semana pasada, los habitantes reportaron el colapso de la red de drenaje, en esa ocasión brotó de la alcantarilla el agua teñida de azul; una semana después las autoridades hicieron caso y atendieron el llamado, lo que encontraron llamó la atención y ahora los vecinos piden acciones concretas, de lo contrario y si existe tolerancia, este episodio se repetirá algunas veces más.