Reportan suicidio en Ixtulco, autoridades investigan y determinan feminicidio
- La escena y las condiciones en que fue hallada una mujer en la comunidad capitalina fueron motivo para que se investigue como delito, el responsable podría estar dentro de su círculo social inmediato
Miguel Ángel Lara
Autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) determinaron investigar bajo el protocolo de feminicidio la muerte de una mujer que, de acuerdo con el reporte al 911, habría atentado contra su vida en la comunidad de Ixtulco, perteneciente a la capital.
La escena y las condiciones en que encontraron el cuerpo fue sospechoso para los investigadores, y luego de los primeros peritajes decidieron abrir la carpeta de investigación por un probable hecho delictivo, trascendió que la mujer tenía huellas visibles de violencia y no habían sido producidos por ella.
Ahora, su círculo social inmediato, incluyendo familiares, son sospechosos y quedarán bajo investigación, una de las primeras líneas se enfocará en saber quién o quiénes estuvieron con ella la última vez que la vieron con vida.
La noche del viernes, el servicio de emergencias recibió el reporte de que una mujer de 29 años se había hecho daño dentro de su domicilio, y necesitaban una ambulancia y paramédicos para su valoración y traslado al hospital.
El servicio de emergencias canalizó el reporte a las instituciones competentes y el caso fue atendido de manera oportuna. El personal prehospitalario encontró a la fémina tirada dentro de una habitación, al revisar sus signos vitales se dieron cuenta de que ya había perdido la vida.
Dieron parte a la PGJE y más tarde peritos de campo se apersonaron en el lugar para recabar los indicios y determinar lo que posiblemente pudo haber sucedido, de primera instancia.
De acuerdo con información que circuló al momento, la mujer tenía heridas en una muñeca, pero también encontraron otros indicios que no concuerdan con lo que fue descrito en el reporte, motivo por el que la hipótesis de un suicidio cambió a la de un probable feminicidio.
La Procuraduría de Tlaxcala informó que, luego de los estudios y la necropsia de ley, la causa de muerte fue por asfixia, en el documento informativo la dependencia estatal refirió que se trató de asfixia mecánica por sofocación en su modalidad de obturación de orificios respiratorios, es decir, alguien o algo le bloqueó la boca y la nariz hasta que dejó de respirar.
Por este motivo, la PGJE continuará con las diligencias con el objetivo de esclarecer los hechos y fincar o deslindar responsabilidades, según sea el caso.