Impugna magistrado Miguel Nava designación de presidente del TET Lino Noe ante el TEPJF
- Recientemente el pleno designó a quien fungió como secretario de acuerdos en funciones de magistrado, sustituyendo a la magistrada Claudia Salvador Angel
Isabel Polvo
Como ya lo había anticipado, el magistrado Miguel Nava Xochitiotzi, impugnó ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la designación de Lino Noé Sosa como presidente del Tribunal Electoral de Tlaxcala ((TET).
Será el máximo tribunal electoral el que determine si existe o no ilegalidad en el nombramiento del magistrado por ministerio de ley, Lino Noé Montiel Sosa al frente del TET, cargo que ocupará en los siguientes dos años.
Recordar que el pasado 31 de enero el pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala, aprobó por mayoría de votos la designación del ahora presidente, quien se desempeñaba como secretario de acuerdos en funciones de magistrado por ministerio de ley.
En su momento, el magistrado externó que se violenta la Ley, y advirtió con impugnar la decisión, bajo el argumento de que es improcedente la designación de Lino Noé como presidente del TET, puesto que ocupó el cargo de magistrado por ministerio de ley, dejando la responsabilidad que tenía como secretario de acuerdos.
Es decir, no fue por designación del Senado de la República como lo mandata la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por ello, recurrió a la Sala Superior, el recurso quedó a cargo de la magistrada Mónica Soto Fregoso.
Es de señalar que Lino Noé fue nombrado presidente del TET en sustitución de Claudia Salvador Ángel para el periodo 1 de febrero de este año y hasta el 31 de enero de 2026, o bien, puede separarse de cargo una vez que el Senado de la República designe al titular, vacante que dejó José Lumbreras García tras concluir su periodo de siete años a finales de noviembre de 2022.
Nava Xochitiotzin externó en su momento que el cargo de presidente del TET debe ser asumido por un magistrado titular y no por en funciones de magistrado por ministerio de ley, y pidió que fuera propuesto para ese nombramiento, petición que fue desechada.
Además, argumentó que Montiel Sosa llegó a la magistratura por un periodo de tres meses, periodo que había fenecido, por lo que insistió en que el pleno del órgano jurisdiccional, no avalará la designación pues de lo contrario caería en ilegalidad y por consecuencia actuaría de manera legal.
De paso, pidió que el voto para elegir al presidente del órgano jurisdiccional fuera entre los magistrados titulares Claudia Salvador Ángel y Miguel Nava Xochitiotzin, ya que Lino Noé Montiel Sosa, secretario de acuerdos en funciones de magistrado por ministerio de ley no podía emitir su voto.