Estado

Existe vinculación con la PGJE para atender casos de violencia sexual: Homero Meneses 

  • Algunos son de carácter administrativo y otros buscan el camino judicial

Isabel Polvo 

El secretario de Educación Pública en Tlaxcala, Homero Meneses, reconoció la existencia de casos de violencia escolar y sexual, para dar atención a este último existe una vinculación con la Procuraduría General de Justicia del Estado para atender los casos existentes. 

Detalló que algunos son de carácter administrativo y otros buscan el camino judicial. 

Luego de su comparecencia en el Congreso local, dónde admitió la problematica tanto de violencia escolar como sexual, y exhibió una tabla de 11 casos de acoso sexual, por lo que, se procedió a la baja definitiva de cuatro servidores públicos.

Detalló, que fueron dos por casos de abuso sexual, tres por hostigamiento sexual, dos por violencia escolar y ocho por violencia laboral. 

Por esta razón, dijo los casos fueron presentados en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala, «Los casos están presentados en la procuraduría, algunos son carácter administrativo y otros buscan el camino judicial, pero todos están siendo atendidos». 

En entrevista, dijo que el tema es grave, aún si fuera un solo caso, «un solo caso es grave, si a la gravedad nos referimos en términos estadísticos, no es grave  porque tenemos casos aislados, pero cada uno de ellos es grave». 

Señalar que, durante su comparecencia también mencionó que hay cinco casos más pero por acoso laboral, dos por fraude, uno por falsificación de documentos, tres por desacato, 50 inasistencias y 49 procesos por incumplimiento a las condiciones generales del trabajo.

La falta de atención a alumnos de educación inicial en Tlaxcala se debe a que no se cuenta con recursos, pero no es el único elemento, puesto que se es necesario buscar presupuestos concurrentes y participación  de los distintos niveles de gobierno. 

«Si nos ayudarán los municipios, las comunidades y como lo está haciendo el DIF, que tiene 12 y eso nos fortalece mucho», explicó el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), Homero Meneses Hernández. 

Como es de recordar, en su momento reconoció que en educación inicial falta atención a alumnos, y ello se debe al poco recurso pero ademas son otros factores que no solo afecta al estado sino a nivel nacional en los tres niveles de gobierno.