Estado

Lamenta Elías Dávila, nula atención para retirar muro que impide paso a migrantes

  • No hay interés por corregir este hecho que bloquea el paso a las personas de tránsito

Isabel Polvo 

El representante legal del Albergue “La Sagrada Familia”, Elías Dávila Espinoza, lamentó que el muro de concreto siga impidiendo el paso a las instalaciones, pues hay casos de migrantes que son lastimados y tienen que entrar “por una vereda”, muy latoso. 

Añadió que hace medio año una señora con síntomas de parto, tuvo que pasar por el incómodo lugar, pero no tuvo alternativa. Hasta antes del muro adultos mayores llevaban comida o iban a cocinar en la casa del migrante, situación que ya no sucede.

Por ello, solicitó a la autoridad municipal de Apizaco, que encabeza Pablo Badillo Sánchez que brinde ese espacio para el tránsito de personas migrantes, “como todo mexicano tenemos derecho a transitar por las calles, ojalá logren ver la realidad”. 

Resaltó que la migración, es un tema que le incumbe a todos, tanto al gobierno federal, estatal y municipal. 

Dávila Espinoza, refirió que el tema se ha revisado con instancias a nivel federal, desde mes de enero concluyó un curso organizado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en el que participó el gobierno municipal y vecinos precisamente para sensibilizar y para no criminalizar al migrante, pero no hay una respuesta favorable.

“Esperemos que se abra, porque es un trabajo que hacemos por el bien del migrante y si es feo que se tenga el muro para ellos”.

El ayuntamiento municipal dentro de su competencia debe quitar el muro o al menos instalar una puerta que de acceso a los ciudadanos y migrantes, por lo que confió en que haya una respuesta. 

Recordar que fue el pasado 5 de septiembre de 2021, cuando colaboradores se toparon con un muro de concreto, debido a que los vecinos aledaños al albergue alegaron que el tránsito de migrantes por esa zona afecta la inseguridad. 

Toda vez que vecinos de la tercera privada Álvaro Obregón de la Colonia Ferrocarrilera de Apizaco decidieron levantar el muro, en el mismo sitio donde en el año 2019 también colocaron una malla metálica para impedir el acceso directo a ese refugio, y la principal vía es a través de esta calle.