POR QUEJAS DE PADRES DE FAMILIA, REVISARÁN CALIDAD DEL UNIFORME ÚNICO
“No fue suficiente otorgar la licencia a partir de un hecho de fe de que son proveedores tlaxcaltecas y de que iban a actuar en el marco de la ley y con principios morales. Desafortunadamente, no fue así en todos los casos”: Meneses.
Por José Luis Ramírez Romero
Ante las quejas de padres de familia respecto a la calidad del uniforme único para educación básica y media superior en el Estado de Tlaxcala, el secretario de Educación Pública, Homero Meneses Hernández, consideró necesario hacer modificaciones en los esquemas de proveeduría para mejorar la calidad de las prendas.
Al responder a cuestionamientos de las y los diputados locales, durante su comparecencia en el Congreso del Estado con motivo de la Glosa del II Informe de Gobierno, el funcionario destacó las ventajas del uniforme único para lograr “la igualdad sustantiva y la movilidad de los estudiantes”, en especial, de las alumnas de tales niveles educativos.
Sin embargo, reconoció que la medida enfrenta problemas relacionados con la proveeduría, ya que 78 empresas obtuvieron las licencias de los diseños elaborados por la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT), pero “hizo falta vincularlas a la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y a la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco)” para garantizar la calidad del producto.
“No fue suficiente otorgar la licencia a partir de un hecho de fe de que son proveedores tlaxcaltecas y de que iban a actuar en el marco de la ley y con principios morales. Desafortunadamente, no fue así en todos los casos, pero en la mayoría sí fue así”, dijo.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) adelantó que, para el ciclo escolar 2024-2025, habrá modificaciones en este aspecto, ya que padres de familias se han acercado con directores y proveedores para pedir que se mejore la calidad de las telas y los cierres, a fin de que sean más duraderas y resistentes, y que además se eviten molestias en rodillas y axilas por el terminado de las costuras.
Mencionó que, en próximos días, a través de los Comités de Padres y Madres de familia, se pedirá su opinión al respecto, y se pondrá sobre la mesa de discusión que, con el apoyo de Sedeco, se mejore la calidad de los uniformes, en el entendido de que “al final todo es perfectible”.
“Me parece que tendríamos que prepararnos en estos primeros meses, para el próximo agosto, para ver si es posible establecer la posibilidad de flexibilidad en las telas y también en los cierres. Lo que buscábamos es que los uniformes únicos tuviesen flexibilidad al convertirse en chalecos y en bermudas, o incluso el aditamento para hacer faldas en las niñas o las personas que así lo desearan, pero también ha resultado una complicación en cuanto a los costos”, expuso.